Tras un proceso de evaluación, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) habilitó a 31 proveedores de productos frescos para los nuevos paquetes de los subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.
Según un reporte institucional, la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos, informó que concluyó el martes el proceso de evaluación de proveedores para la provisión de productos frescos (frutas, verduras, tubérculos, carnes, huevo y otros), que conformarán los nuevos paquetes de los subsidios.
“El Sedem, en el marco de la transparencia, lanzó una segunda convocatoria abierta a proponentes de los subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida, para la provisión de productos frescos, como frutas, hortalizas, carnes, tubérculos, entre otros productos recomendados por el Ministerio de Salud y Deportes”, explicó.
Indicó que, según los resultados de la convocatoria, para el servicio de provisión de productos frescos, en la jornada el Sedem recibió 38 propuestas, de las cuales 31 empresas cumplieron con los requisitos exigidos por el canal horizontal/vertical.
Tales empresas fueron habilitadas para la provisión de productos para los subsidios, previa formalización del proceso de contratación mediante el cual deberán presentar documentos adicionales exigidos en normativa vigente.
“Lo que corresponde para la formalización del proceso de contratación, es emitir la carta de adjudicación a estas 31 empresas seleccionadas en función a la presentación de otros requisitos adicionales que garanticen que no tengan deudas con el Estado, con las AFP, y otros documentos requeridos por normativa vigente”, precisó.
Agregó que, una vez concluido el proceso de contratación hasta los primeros días de julio, se tiene prevista la presentación de los nuevos paquetes de los subsidios, según el nuevo listado de alimentos nutritivos remitido por el Ministerio de Salud y Deportes para la gestión 2023.
“Los paquetes de alimentos de los subsidios incluirán nuevos productos en beneficio del binomio madre-niño-niña. Estos productos garantizan los micro y macronutrientes necesarios para que nuestras mamás en estado de gestación y lactancia puedan alimentarse bien y garantizar la salud de ellas y de sus hijos”, destacó.
El pasado 30 de mayo, el Sedem también llevó adelante el proceso de selección para la provisión de productos procesados (canal directo) con materia prima 100% nacional, con la habilitación de 63 empresas nacionales de un total de 128 proponentes.
Entre los nuevos alimentos que serán distribuidos en los paquetes está el pescado enlatado, la carne de llama y cúrcuma liofilizada, entre otros. Son más de 140 productos remitidos por el Ministerio de Salud y Deportes que conformarán el nuevo paquete de subsidios, que será presentado en julio, adelantó.
Como se recordará el Sedem enfrentó varias denuncias por el sobre precio que habría colocado a algunos productos, además que los recursos del subsidio, de cada persona, no correspondía al monto total, ante eso la ejecutiva de dicha institución salió al paso y desmintió el hecho, pero no quedó nada claro.
También exigieron la implementación de la billetera móvil para que los beneficiados puedan elegir de quién compran los productos, lo que fue rechazado por el monopolio que tiene el Sedem, la crítica vino pues esos recursos son privados por lo tanto la gente tiene el derecho a decidir qué comprar, en su momento indicaron.