viernes, diciembre 27, 2024
InicioCine MundoUna visión del poderío de los directores Phil Lord y Chris Miller...

Una visión del poderío de los directores Phil Lord y Chris Miller y Justin K. Thompson

El trío de directores que conduce la secuela cayó en la cuenta de que la cinta sería mucho más desafiante que cualquiera de los proyectos realizados con anterioridad a lo largo de sus impresionantes carreras. Justin K. Thompson, quien había trabajado previamente con Phil Lord y Chris Miller previamente, desempeñando diversos cargos, entre ellos diseñador de producción en la primera cinta, comenta que no lo pensó dos veces cuando se le invitó a capitanear la secuela junto a Kemp Powers y Joaquim Dos Santos.

“En la primera cinta quisimos hacer infinidad de cosas, pero no sabíamos cómo abordarlas, o no las pensamos detalladamente sino hasta después de concluida la producción”, explica Thompson. “Dijimos, ‘Espera un segundo, ¡aquí pudimos haber intercalado esta otra idea!’ Hemos tenido la oportunidad de tomar todo lo que aprendimos para ir más lejos, para traspasar más fronteras, tanto en lo visual como en la trama. Me parece que todos esos grandiosos efectos visuales sólo pueden ser tan buenos como tu trama, ésta es la razón por la cual los directores y los escritores fueron capaces de alcanzar lo alcanzado tan exitosamente en la primera cinta”.

Thompson asegura que la secuela otorgó a los directores la oportunidad de rendir homenaje a algunos de los más brillantes artistas del cómic, admirados por ellos mismos a lo largo de sus vidas. “Tomando en cuenta tal diversidad de apariencias… todos esos artistas del cómic han dibujado a Spider-Man o a la Mujer Araña implementando medios distintos, y con sutiles diferencias”, señala. “Algunos han usado marcadores, otros han preferido el pincel, la pluma y la tinta, los lápices. Lo emocionante en nuestro caso fue poder explorar las distintas técnicas a fin de llevarlas al espacio tridimensional con el fin de generar una sensación se sumersión. Pudimos adentrarnos en estos mundos, como si nos sumergiéramos en los cómics y en todos esos medios eclécticos que les han dado vida”.

Joaquim Dos Santos recuerda el momento en que se sumó al equipo. “Recuerdo que no habían terminado la posproducción de la primera cinta, y cuando pude echar un vistazo al proceso en sí, quedé boquiabierto”, dice. “Toda mi vida he sido fanático de los cómics y la animación, y este proyecto encarnaba estas influencias llevando este arte a otro nivel. Por ello acepté-completamente seducido”.

“Uno de los puntos a favor cuando formas parte de una producción de Lord y Miller es el hecho de que todo mundo goza de voz y voto”, prosigue Dos Santos. “Si una idea funciona, no importa de dónde ha venido. Se le incluye. Con frecuencia bromeamos diciendo que, en un equipo con tres directores, cada uno cuenta con sus propios súper poderes. Justin fue diseñador de producción en la primera película, su ojo para el diseño es asombroso, sabe a dónde llevar el diseño en las visitas a todos estos mundos tan diferentes; Kemp Powers es obviamente un escritor excelente. Su corpus ha recibido todos los premios y merece muchos más, se trata de un virtuoso absoluto. Mi propio historial me define como un artista de las historias, por ello cuento historias a través del trabajo visual de las cámaras. No cesamos de revisarnos mutuamente, compartimos nuestro trabajo. Todos podemos opinar. Es un proceso verdaderamente democrático”.

Powers compara la dirección de una cinta de esta magnitud con el salto a un tren de alta velocidad. “Debes comprender y memorizar una gran cantidad de material, lo más rápidamente posible”, explica. “La creación de cualquier película animada implica una colaboración extrema y yo no dudé un solo instante cuando fui invitado a trabajar con toda esta gente tan talentosa. Creo realmente que han cambiado el paradigma en el plano de la animación cinematográfica. Esta cinta es técnicamente hermosa, pero asimismo cuenta una historia desde el corazón”. Y añade: “Todos somos narradores, nos pasamos buscando un buen relato y, honestamente, no hay mejor historia que la de Spider-Man. Siempre ha sido uno de mis superhéroes favoritos, y Miles Morales no tardó en convertirse en uno de mis personajes favoritos. Por ello, la oportunidad de jugar en un área especial, con todos estos personajes pertenecientes al canon de Spider-Man, así como la posibilidad de crear lo que espero se convierta en un nuevo canon en este mundo, son los elementos de un sueño hecho realidad”.

Los tres directores presienten que, este verano, el raudo viaje a través del Spider-Verso superará las expectativas de propios y extraños. “Creo que contamos con el potencial para sorprender a todo mundo, sin tener que prescindir de las raíces que han hecho de esto algo grandioso- esto es, la historia acerca de Miles Morales y su familia, sus amigos y su denodado esfuerzo”, sostiene Powers.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES