viernes, diciembre 27, 2024
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Utilizando nuevas herramientas Spider-Man: A través del Spider-Verso

Patrick O’Keefe, el diseñador de producción de esta cinta y otrora director de arte en la primera cinta del Spider-Verso, menciona que las nuevas tecnologías desarrolladas por Sony Animation ayudaron a tender un puente entre una apariencia –esta vez más estilizada- en 2D y los innovadores efectos visuales generados por computadora. “Hubo una época en la que todo mundo dibujaba sobre papel y uno podía sentir la intención y el estilo de un artista”, dice. “Para la creación de una cinta de esta escala y rango, nuestra vía tiene que ser lo que una computadora puede generar. Esto es algo intrínseco al estilo de la narrativa, sin embargo, queremos que las técnicas tradicionales vayan de la mano con la tecnología futurista del mundo actual. Así, en nuestros estudios estamos creando nuevas herramientas con la intención de definir a nuestros personajes con líneas de tinta mientras se mueven por el espacio- así que en vez de los típicos sombreados que acompañan a un personaje, las líneas manan y se fusionan al estilo de las técnicas húmedas”.

El director de arte Dean Gordon añade que, “Uno de los desafíos más grandes de este proyecto, pero a la vez una de las satisfacciones más grandes, no fue otra cosa que la búsqueda y el desarrollo de una identidad visual nítida y el sello propio de cada uno de los mundos que visitamos. Esto quiere decir que nuestra manera de pensar cada mundo, así como nuestra manera de construir las imágenes, tienen que ser realmente diversas. Lo bueno es que no tenemos que temer lo imposible. Nuestra misión consiste en crear arte y enseguida dejarlo en manos de los departamentos técnicos; éstos deben ser capaces de recrear los variados y vívidos estilos que anhelamos para la ilustración. Permitimos que el impulso artístico inspirara lo que verás en la pantalla, en vez de someternos a los límites y posibilidades de la tecnología”.

“Algunos de los personajes nuevos o incluso las versiones actualizadas de los más antiguos son ciertamente de naturaleza más gráfica”, dice Alan Hawkins, jefe de animación de personajes. “La naturaleza angular de algunos de los diseños y de la escala general es mucho más vasta esta vez. Visitaremos mundos nunca antes vistos y cada uno de ellos posee leyes, circunstancias y sensibilidades propias. Seguimos refinando todo lo que ya había funcionado, pero a la vez elevamos todo aquello a lo que no habíamos prestado tanta atención en la primera cinta. Además, esta vez todo es más difícil en lo tocante a la actuación, la complejidad y la profundidad que buscamos. Cada personaje posee capas de deseos, necesidades y motivaciones. Tuvimos que cavar en el plano de los temas y las ideas, enfocándonos en el detalle, porque las más sutiles variaciones en las acciones de un personaje pueden enviar distintos mensajes al público”.

EL jefe de historias de la cinta, Octavio E. Rodríguez (codirector de la cinta Ron’s Gone Wrong, lanzada en 2021) asegura que le emocionó mucho poder referenciar clásicos como Akira, Blade Runner y el arte del diseñador futurista Syd Mead mientras él y su equipo investigaban los distintos rincones del Spider-Verso. Asimismo, alaba el esfuerzo realizado a fin de representar una gran diversidad de culturas, razas y países alrededor del mundo. “Intentamos ser auténticos con nuestros ambientes y personajes”, señala. “Ofrecemos un vistazo a los caminos paralelos de muchos otros héroes arácnidos en la India, Inglaterra y demás locaciones. Espero que el público se quede con un mensaje muy específico: que la vida puede ser dura, pero debes seguir en movimiento, forjando tu propio camino. ¡No hay problema si pides ayuda! Resulta emocionante trabajar en una película que, con toda seguridad, la gente verá una y otra vez a fin de absorber todos los detalles”.

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