Las tarjetas SD también son conocidas como memorias flash o discos rígidos. Esto se debe a que los sistemas de almacenamiento de este tipo tienen la capacidad de mantener la información almacenada aunque estén desconectadas de una fuente de energía eléctrica.
Una de las grandes ventajas de estas tarjetas es su tamaño, entonces es posible instalarlas en muchas tablets y cámaras con la finalidad de tener más almacenamiento y guardar un mayor número de imágenes, vídeos, aplicaciones y toda clase de archivos. Incluso hay computadoras y portátiles que tienen la capacidad de leer información de este tipo de tarjetas.
Estos factores pueden reducir el tiempo que duran las tarjetas SD, mientras más la utilices más se desgastará.
Debemos tomar en cuenta las altas temperaturas y la exposición a los elementos ya que si no guardas tu tarjeta SD en un lugar fresco y seco se puede dañar.
No todas las tarjetas son de buena calidad por lo que si tu tarjeta SD es de una marca poco conocida es probable que se dañe con facilidad.
Recuerda que si tienes mucha información guardada al punto de tener casi todo el espacio ocupado eso contribuirá a que se desgaste.
Respecto al tiempo de vida útil dependiendo del tipo de la tarjeta y el estándar, el mismo variará. Por ejemplo, las tarjetas basadas en la especificación JEDEC JESD47 pueden almacenar datos por 10 años a una temperatura de 55 grados centígrados.
Si la temperatura es un poco más baja el tiempo de vida de dicha tarjeta puede ser mayor. Además, también depende de si ha evitado el resto de los factores que pueden reducir su vida útil o incluso si pudiera haber sido infectada por un virus o si eso no le ha sucedido.
Sin embargo, además del estándar y los factores del desgaste hay muchas otras cosas en juego. Debido a que las tarjetas SD suelen ser utilizadas como una forma de ampliar la memoria de móviles, tablets, cámaras es difícil determinar cuánto tiempo pueden permanecer sin que sus datos se corrompan al ser usadas como almacenamiento en frío.
En otras memorias flash el tiempo por el cual pueden conservar la información guardada puede ser mucho menor.
Si tienes información valiosa almacenada en una tarjeta de SD lo recomendable es que la respaldes en la nube, en tu computadora o mediante cualquier otro método que tengas a tu disposición.
Extrae tu tarjeta SD de forma segura: si no retiras tu tarjeta SD correctamente de tu computadora u gadget donde la tengas instalada podrías dañarla y sufrir una corrupción de datos.