Se llevó a cabo el «3er Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile». Delegaciones de ambos países se reunieron en la sede de gobierno para analizar temas como logística, innovación, emprendimientos e integración comercial.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que el tercer encuentro es una apertura para mejorar los negocios y los intercambios comerciales entre ambos países.
Recordó que el mundo cambia y la integración, así como la diplomacia será importante para cercar a los países, en este caso Bolivia y Chile, ya que el distanciamiento sólo perjudica a ambos.
Hay mucho de qué hablar como el tema aduanero y en especial de la tramitología, cuya reducción facilita el comercio y desalentaría la actividad ilegal, como el contrabando.
También dijo que se debe trabajar en disminuir los costos de logística. «Hay que pensar en los bolivianos y no en grupos de intereses; y lo más destacado de la reunión apuntó a volver a trabajar con el transporte férreo», opinó.
El representante de la parte boliviana en el consejo, Walker San Miguel agradeció la visita de la delegación chilena de más de 20 empresarios, y dijo que el primer encuentro se realizó en Santa Cruz, luego en Santiago de Chile y ahora la tercera se lo vuelve a realizar en Bolivia, pero esta vez en La Paz.
Por su parte, el representante del capítulo chileno Alberto Salas explicó los pormenores del proceso de creación del Consejo, pues partió de la confianza del gremio empresarial boliviano, y señaló que se creó en plena pandemia, por lo que se realizaron reuniones virtuales.
La iniciativa privada apunta a desarrollar los potenciales de Bolivia y Chile para un mayor crecimiento económico, y que beneficie a ambas regiones.
Dijo que se deben integrar en sectores del turismo, comercial de bienes y servicios, y además aprovechar los tratados de libre comercio Chile casi con la mayoría de los países del mundo, y puede ser un puente para el mercado asiático.
El evento contó con la presencia de autoridades de Estado como el viceministro de Comercio e Integración, Benjamín Blanco, quien destacó la unión de Bolivia y Chile para los avances del desarrollo económico de ambos países.
También estuvo presente el máximo representante del sector empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz, quien dio la bienvenida a la delegación de empresarios chilenos en este importante encuentro.
Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo tres sesiones plenarias donde participaron miembros de la Cámara Nacional de Comercio, de la Cámara de Industrias, de la Federación de Empresarios Privados y miembros de la delegación de empresarios chilenos.
En este importante evento se tocaron temas como las Relaciones Bilaterales, el Comercio y Logística Binacional y la Innovación y Emprendimiento en tiempos modernos.