Durante el primer cuatrimestre de 2023, las remesas que envían los inmigrantes bolivianos desde el exterior hacia el país alcanzaron 494 millones de dólares, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).
En comparación a la pasada gestión, se registró un aumento de 6 millones de dólares, ya que llegó a 488 millones recibidos; en 2021 la cifra alcanzó 46 millones por encima de los 448 millones; y en 2020 fue de 177 millones adicionales a los 317 millones alcanzados.
Los economistas, en su momento, opinaron que el aumento de las remesas obedece al buen desempeño de los países de donde llegan las remesas y no por políticas aplicadas por el gobierno del MAS.
Más bien el Banco Central de Bolivia (BCB) implementó el Bono Remesa que busca que los beneficiarios puedan comprar los bonos en dólares y recibir bolivianos.
Tomando en cuenta el país de origen, las remesas provinieron principalmente de España con un 30,6% de participación, seguido de Chile con un 25,3%, Estados Unidos 19,1%, Brasil 6,0% y Argentina 4,0%.
Asimismo, por lugar de destino las remesas llegaron esencialmente a los departamentos de Santa Cruz con 44,4%, Cochabamba 28,2% y La Paz con un 12,3%.
En ese sentido, los recursos generados por las remesas que los inmigrantes bolivianos envían al país, tienen efectos positivos para la población boliviana, incrementando el nivel de ingreso de las familias, generando ahorro e inversión, promoviendo la inclusión financiera, dinamizando la economía y otorgando estabilidad a las Reservas Internacionales.