Con tan solo 14 años el Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona se convirtió en el ajedrecista más joven de Bolivia en llevarse el título en la Final del Campeonato Nacional Mayores que acabó el domingo en Santa Cruz, donde la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) valluna Jessica Molina se quedó con la corona femenina.
Desde el martes los mejores pensadores del país (10 en varones y 8 en damas) disputaron la Final para consagrar a los campeones y definir a los primeros clasificados para la Olimpiada Mundial que se disputará el próximo año en Budapest, Hungría.
Hubo clasificatorios para este evento en ambas ramas. Por los varones estuvieron: Ticona, el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana (de Chuquisaca), el MI José Gemy (Santa Cruz), el Maestro Fide (MF) Fernando Bolaños (Potosí), los Candidatos a Maestros (CM) Daniel Titichoca (Oruro), Rodrigo Mendoza (Tarija) y Boris Ferrufino (Cochabamba); además de Maveric Mayta (El Alto), Alejandro Párraga (La Paz) y Elias Almendras (Santa Cruz).
En damas compitieron: Molina, las Maestras Internacionales (WIM) Daniela Cordero (Cochabamba) y Nataly Monroy (Santa Cruz), la WFM María Ramírez (El Alto), la Candidata a Maestra (WCM) Soledad Coro (El Alto), Gloria Yépez (Santa Cruz), Gaia Enríquez y Ariadne Ramallo (ambas de La Paz).
El torneo
El evento se llevó adelante en instalaciones de la Asociación Departamental de Ajedrez de Santa Cruz, donde los varones compitieron a 9 rondas y las damas a 7.
En ambos casos cada partida fue de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Ticona se quedó con el primer lugar con tan solo 14 años, algo “histórico, nunca un ajedrecista de esa edad logró ganar la Final Nacional Mayores”, indicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
Terminó invicto con 7,5 puntos producto de 6 victorias y 3 empates. Sus triunfos fueron ante Párraga, Mayta, Ferrufino, Titichoca, Almendras y Mendoza.
Mientras que hizo tablas con Bolaños y los dos mejores ajedrecistas del país: Zambrana y Gemy.
Lo escoltaron en el podio Zambrana (6,5) y Bolaños (6).
En la rama femenina Molina triunfó con 5,5 unidades. Ganó cinco partidas, empató una y perdió la restante.
Venció a Coro, Enríquez, Yépez, Ramírez y Monroy. Hizo tablas con Ramallo y perdió con Cordero.
El segundo lugar fue para Cordero (5) y el tercer puesto se lo quedó Coro (4,5).
Clasificados
Los dos primeros sitiales de cada rama obtuvieron su pase a la Olimpiada Mundial de Budapest en 2024.
Eso quiere decir que Ticona y Zambrana (en varones), Molina y Cordero (damas) representarán al país en el principal certamen internacional del deporte ciencia.
Quedan seis plazas (tres por rama) para conformar la selección, pero las mismas serán definidas más adelante.