Del total de ahorros transferidos de la cartera de Fassil a las nueve entidades, sólo el 40% fue retirado, mientras que el 60% se mantiene, y en algunos bancos la cifra es mayor, según el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.
Dijo que ese porcentaje muestra la confianza que hay en el sistema financiero y que el proceso de la liquidación cumple su curso.
Indicó que los ahorros en algunas entidades financieras alcanzaron entre 70% a 80%, y esto es positivo.
Por otra parte, Yujra reiteró ayer que pueden reprogramar sus créditos los extrabajadores del Banco Fassil en liquidación, los afectados por eventos climáticos y quienes fueron perjudicados por el paro en Perú.
Explicó que continúa vigente la circular que fue enviada el pasado mes a las distintas entidades financieras que operan en el país, para la reprogramación de créditos de los prestatarios afectados en sus ingresos y que la misma no tiene un tiempo establecido.
«Este mecanismo de reprogramación de créditos es amplio para personas que han sido afectadas (…). Tienen la posibilidad de acudir a su entidad y solicitar una reprogramación, la entidad tiene la obligación de atender en los términos que señala esta normativa», dijo.
Recordó que la medida de reprogramación es para aquellos prestatarios afectados por «factores ajenos a su voluntad», como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que generó perjuicios a nivel internacional y local.
Agregó que, el paro «muy prolongado» en Perú, también afectó a productores, comerciantes y empresarios. Además, los fenómenos climatológicos extremos, como las sequías y heladas de igual modo perjudicaron a productores prestatarios.
«Esta medida de reprogramación es amplia para estos sectores y por supuesto en específico para los trabajadores de Banco Fassil», añadió. (El Diario y ABI).