Bolivia en los últimos días soporta bajas temperaturas debido a la ola de frío, nevada e inundaciones en diferentes regiones que causaron la muerte de al menos 3 personas. Las lluvias, además de dejar más de 500 damnificados, también causan cuantiosas pérdidas en la producción de alimentos y la crianza de ganado.
En los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija se registran temperaturas bajo cero. En Beni los terneros mueren por el frío; además, de los cultivos dañados, decenas de familias fueron desalojadas por las inundaciones en los municipios cruceños de Cuatro Cañadas y Okinawa.
Con relación a los fallecidos, un reporte de Unitel da cuenta que el primer deceso fue reportado en Potosí, en donde se tuvo el registro de -13ºC. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alejandro Fernández, indicó que el pasado 6 de junio se tuvo la muerte de un hombre por hipotermia.
Una segunda muerte ocurrió el sábado 10 de junio en una calle de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. «Era una persona que era bebedor consuetudinario», indicó el comandante regional de la Policía, Gunther Agudo.
El último caso de muerte se reportó el martes 13 de junio en Cuatro Cañadas, un hombre que intentó cruzar con su camioneta una quebrada fue arrastrado por la fuerza del agua, causándole la muerte.
DAMNIFICADOS POR LLUVIAS
En los municipios cruceños de Okinawa y Cuatro Cañadas, la prolongada precipitación pluvial dejó un saldo de más de 500 damnificados los que tuvieron que abandonar sus hogares para buscar refugio en albergues provisionales.
Las inundaciones provocaron que las actividades escolares de Cuatro Cañadas sean suspendidas hasta el viernes 16 de junio con el fin de resguardar las vidas de los menores. El coliseo y la guardería municipal del lugar fueron habilitadas como albergues.
El Concejo Municipal de Cuatro Cañadas aprobó la Declaratoria Municipal tras las devastadoras inundaciones que azotaron esta región y ya afectaron a más de 200 familias y 28 comunidades. Esta medida fue tomada para proveer ayuda a la población de manera oportuna y eficaz.
En tanto que en Okinawa son 11, de 15 comunidades, las que han quedado bajo el agua debido a inundaciones. Incluso, en esta zona se debió suspender las labores educativas para evitar daños personales entre la población estudiantil.
OPERATIVOS DE RESCATE
Ante la emergencia por los efectos naturales, las autoridades se movilizan con helicópteros y lanchas para rescatar a las familias damnificadas por las inundaciones en el municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.
Los funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) hacen uso de botes a motor para recorrer las diversas comunidades y así evacuar a las familias que se encuentran aisladas.
Entretanto, Defensa Civil realizó un sobrevuelo en un helicóptero Súper Puma para identificar áreas afectadas y posteriormente rescatar a las personas que se encontraban en lugares de difícil acceso.
Entre el personal empleado se tiene a rescatistas del SAR- FAB de Santa Cruz y personal de la Armada Boliviana, informó el Viceministro de Defensa Civil mediante un boletín informativo.