La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) conformó cuatro comisiones que realizarán acciones preventivas, atenderán denuncias e investigarán y comunicarán casos de abusos sexuales a menores de edad y personas vulnerables dentro de la iglesia Católica. El objetivo es acompañar a las víctimas y derivar los hechos al Ministerio Público. Además, se informó que se conocen 12 casos de pederastia que atiende la Justicia.
La Comisión Nacional de prevención, que estará coordinada por el Secretario Ejecutivo del área de educación de la CEB, Jorge Fernández, se encargará de coordinar toda labor de prevención y formación en cada ambiente eclesial.
La Comisión Nacional de Escucha, a cargo de la psicóloga clínica y psicoterapeuta integrativa, Nancy Loredo, se encargará de recibir las denuncias y proponer el adecuado acompañamiento a las víctimas.
Otra de las comisiones es la de Investigación, que quedó a cargo de la asesora legal de la CEB, Susana Inch, que tendrá apoyo de un equipo jurídico para acompañar las denuncias e investigaciones en el ámbito canónico para el esclarecimiento de los hechos.
Finalmente, la Comisión Nacional de Comunicación, cuyo coordinador es Andrés Eichmann y quien también será vocero de la CEB para los asuntos de prevención. Desde esta comisión se comunicará a la opinión pública todo el avance en los procesos de investigación.
«Una de las tareas que tenemos dentro de estas comisiones de trabajo tiene que ver con llevar al Ministerio Público cualquier denuncia que hubiera sido de conocimiento de la Iglesia, inclusive bajo este parámetro de que hay casos en los cuales hay delitos públicos a instancia de parte. Incluso en ese caso, se ha planteado el hecho de la necesidad de llevarlos al Ministerio Público para que se puedan dar las investigaciones correspondientes», apuntó Inch.
Acotó que también darán servicio a las jurisdicciones eclesiásticas y a las congregaciones religiosas.
Mediante un comunicado, se informó que entre otras medidas asumidas por la CEB para que ese tipo de delitos no se sigan cometiendo dentro de la institución están: la formación de agentes pastorales, creación de protocolos y códigos de conducta, actualización de las líneas guía que la CEB para prevenir e investigar denuncias por abuso sexual de menores y personas vulnerables.
La representante añadió que la decisión de la Iglesia, desde las directrices que ha dado la Santa Sede, es de atender de la mejor manera posible toda posibilidad que haya de investigar o de que exista denuncia de alguna situación de abuso sexual en la Iglesia. Además, dijo que la CEB conoce de 12 casos denunciados ante la justicia boliviana.
«En el ámbito penal público, que nosotros tengamos conocimiento, hay aproximadamente 12 casos; uno recientemente sentenciado en Cochabamba y otro, en el que se ha declarado la inocencia del sacerdote que se investigaba. Hay otros que todavía están en curso y hay algunas denuncias que se están iniciando», señaló la coordinadora de la Comisión Nacional de Investigación.
Sostuvo que esa cantidad de casos es menor en relación a los que la Iglesia Católica recibió. «Las investigaciones que se hacen a nivel canónico dentro de la iglesia no suplen el nivel penal, no hay coincidencias en números las investigaciones canónicas hasta ahora, de lo que se ha dado en los últimos años, son mayores a las que han llegado al Ministerio Público sobre todo en algunos casos por la decisión de algunas víctimas de mantener bajo confidencialidad su situación», aseguró.