viernes, diciembre 27, 2024
InicioNuevos HorizontesDe qué nos hablan las leyes genéticas científicas

De qué nos hablan las leyes genéticas científicas

Por: Equipo editor

 

La transmisión de los factores hereditarios, es bien conocida, pues es el material genético responsable de transmitir ciertas características de padres a hijos.

 

Estas leyes fueron estudiadas en principio por un monje agustino austriaco, Gregor Mendel, quien experimentó con cultivos de plantas de guisantes entre 1856 a 1863.

 

Al estudiar la forma en la que las características de estas plantas eran transmitidas, llegó a determinadas conclusiones, que si bien no fueron reconocidas inmediatamente, darían las bases definitivas sobre el estudio de la herencia, por lo que se reconoció a Mendel como “el padre de la Genética”.

 

Estos trabajos, sin embargo, quedaron en el olvido por largo tiempo, hasta que en 1900 fueron descubiertos por Hugo de Vries, Carl Correns y Erick Von Tschermak quienes, en sus investigaciones por separado, encontraron los estudios de Mendel y reconocieron su valor científi co. Desde ese momento, y en su homenaje, las conclusiones que obtuvo Mendel en sus estudios fueron denominadas “Leyes de Mendel”.

 

Términos genéticos

 

Para una mejor comprensión de las leyes genéticas y su aplicación, definiremos algunos términos:

 

  • Alelo: Es una posible forma de presentación en un
  • Diploide: Célula con dos copias de cada cromosoma (2n).
  • Dominancia: Cualidad de un alelo para imponerse al otro, en caso de organismos diploides, pudiendo por tanto manifestarse aun siendo una sola de las dos copias. Se identifica por una letra mayúscula para el alelo respectivo.
  • Factor mendeliano: Término utilizado por Mendel para definir a un gen por sus efectos genéticos, ya que en ese tiempo no se conocía la estructura del ADN.
  • Fenotipo: Cualidades observables en el ser vivo basadas en su genotipo.
  • Gen: Es la región del ADN que codifica una proteína.
  • Genotipo: Genes y por tanto genoma de un individuo.
  • Haploide: Célula con una sola copia de cada cromosoma (n).
  • Heterocigoto: Presentación de alelos diferentes en cada
  • Hibrido: Resultante heterocigoto de dos padres homocigotos.
  • Homocigoto: Presentación idéntica de alelos en ambos
  • Loci: Plural de
  • Locus: Ubicación de un gen en un cromosoma.
  • Recesividad: Cualidad de un alelo, por la que sólo se manifiesta si ambos loci son recesivos, y no existe un alelo dominante. Se identifica por una letra minúscula para el alelo respectivo.

 

Experimentos de Mendel

 

Mendel realizó sus experimentos con plantas de guisantes (arvejas o alverjas), por su bajo costo y características. De ellas estudió siete características:

 

  • La forma y el color de los cotiledones de la semilla.
  • El color de las flores.
  • El color y la forma de las vainas.
  • El tamaño de los tallos y el lugar donde crecen las flores.

 

Controló la autopolinización por emasculación o eliminación de las anteras de los estambres, e incluso ponía bolsas en las flores. Así logró controlar la polinización.

 

Obteniendo líneas puras, al entrecruzar por dos generaciones individuos de las mismas características, realizó una serie de entrecruzamientos experimentales, combinando de diferentes formas las plantas, estableció que las leyes de la herencia no están basadas en mezclas sino en elementos puntuales, los cuales pueden determinarse mediante cálculos estadísticos sencillos.

 

Leyes de Mendel

 

1ra Ley de Mendel o ley de la uniformidad

 

En caso de dos progenitores homocigotos, uno dominante y el otro recesivo, todos los descendientes de la primera generación (F1), serán genotípicamente heterocigotos idénticos y fenotípicamente iguales al dominante.

 

Por ejemplo, si consideramos el color de la semilla amarillo y verde, siendo el amarillo el dominante (A) y verde el recesivo (a), los resultados serían:

 

2da Ley de Mendel o ley de la segregación

 

En caso de entrecruzarse dos individuos heterocigotos de la F1, se obtiene que genotípicamente la mitad de los descendientes (F2) serán heterocigotos genéticamente y fenotípicamente como los progenitores de la F1, y que además, un 25 % cada uno serán individuos homocigotos dominantes o recesivos, es decir, los progenitores de F1.

 

3ra Ley de Mendel o ley de la independencia

 

Las características hereditarias se transmiten de forma independiente, siempre y cuando se ubiquen en el loci distantes unos de otros. Por tanto, si tomáramos dos progenitores, uno dominante en dos loci (AABB) y el otro recesivo en los mismos loci (aabb), cada gameto llevará la mitad de dicha carga genética.

 

Patrones de herencia

 

Mendel identificó la herencia dominante y la recesiva, según el alelo que se presente en cualquiera de los 22 pares de cromosomas autosómicos, como en el ser humano; sin embargo, la existencia de los cromosomas sexuales XX y XY, crea cuatro patrones hereditarios diferentes:

 

  • Herencia autosómica dominante
  • Herencia dominante ligada a X
  • Herencia autosómica recesiva
  • Herencia recesiva ligada a X

 

Aplicación de las leyes genéticas con enfoque intra e intercultural

 

El estudio de las leyes de la herencia ha permitido conocer los mecanismos de transmisión genética aún antes de conocerse la estructura de los ácidos nucleicos. Así mismo, este conocimiento es de amplia aplicación en medicina, para el diagnóstico de enfermedades hereditarias.

 

Desde un punto de vista de las cosmovisiones originarias, la principal aplicación se dio en la agricultura.

 

Muchos de estos saberes se han perdido, pero resulta evidente que, de una manera empírica, se han realizado estas prácticas para lograr, por ejemplo, la gran variedad de papas propias de la región andina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES