domingo, diciembre 22, 2024

Santos desnudos

El gobierno está tomando medidas sin meditar, a juzgar por lo que hace con el gas natural y la electricidad, lo que provocará que empeore la situación económica.
La planta de urea de Bulo Bulo ha sido sometida a un nuevo “paro programado” porque, según dicen las autoridades de YPFB, el gas que allí se consume debe ser enviado a la Argentina.
El argumento es que Argentina paga hasta 20 dólares por millón de BTU de gas, mientras que la planta de urea sólo paga 1,2 dólares.
Como ocurre desde siempre, no es bueno desvestir a un santo para vestir a otro, porque las cosas se podrían complicar, como es el caso presente.
Empresarios privados han advertido al gobierno que la planta de urea debe producir para cumplir contratos con empresas extranjeras, contratos que ahora no se podrán cumplir. Lo que podría provocar que el país deba pagar multas por incumplimiento de contrato. Hay un santo desnudo.
Y ocurre que el gobierno está cometiendo, en esta misma materia, otro error más: ha decidido vender electricidad a Argentina, electricidad que se produce en plantas que pagan 1,2 dólares el millón de BTU de gas.
El precio que paga, o que ofrece pagar, Argentina por esa electricidad, está protegido por el manto de la “confidencialidad”, pero se sabe que es muy bajo.
Lo que lleva a concluir que la venta de electricidad a Argentina es una operación pensada para que los pupilos de Cristina Kirchner y Evo Morales, pupilos ahora despreciados por ambos maestros, muestren que algo hacen.
El uno vende una electricidad producida en plantas termoeléctricas compradas con sobreprecio, pensando sólo en las comisiones, y el otro compra esa electricidad, todo ello en medio de ceremonias con muchas fotografías.
El problema es que las tres plantas termoeléctricas compradas por el MAS tienen una capacidad, sumada, tres veces superior a la demanda de electricidad dentro de Bolivia. Es que las comisiones que pagaban los vendedores de las plantas eran muy convincentes, lo que fue el factor determinante en esas compras.
Pero los expertos, como Francesco Zaratti y Álvaro Ríos, sospechan que el precio de la electricidad producida de esa manera tan rocambolezca, es ínfimo, porque toda la operación fue concebida para mostrar a los bolivianos que el país exporta electricidad y, por otro lado, mostrar a los argentinos que Argentina compra electricidad. Y que ambos, Luis y Alberto, algo hacen. Hijos opas que quieren mostrarse eficientes.
El uno tiene urgencias electorales para octubre próximo y el otro para 2025, pero ambos han decidido mentirles a sus países, con mentiras nuevas, que son casi imperceptibles.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo empezaron a subir. Una de las razones es un aumento en las compras de las refinerías chinas que están también comprando petróleo ruso para exportarlo como productos procesados como gasolinas, querosén y sobre todo diesel. Esto es importante para Bolivia que importó más de US$ 1.000 millones en combustibles en los primeros cuatro meses del año. Bolivia no le compra a China o Rusia, pero se beneficia de una caída en el precio.

 

 

ORO

La FED, equivalente al Banco Central de Estados Unidos, decidió frenar su ritmo de aumento en las tasas de interés referenciales. Se espera que el Banco Central Europeo eleve su tasa de interés principal en 25 puntos básicos. Estas señales diversas de las mayores economías del mundo resultaron en una relativa estabilidad en el precio internacional del oro. El oro es la principal exportación boliviana, superando hidrocarburos y agricultura.

 

 

ZINC

Boliden, la minera sueca cerrará su mina de zinc Tara en Irlanda como resultado de las pérdidas financieras causadas por los bajos precios del zinc, los altos costos de la energía y la inflación. Los precios del zinc han estado cayendo a nivel mundial desde principios de este año debido a la débil demanda, particularmente en Europa. La economía de China sigue decepcionando en su recuperación y esto solo presiona a la baja a los metales industriales.

 

 

Europa interesada

La Unión Europea y países individuales como: España, Italia, Francia y Alemania; se reunieron con autoridades venezolanas para hablar de la posibilidad de invertir en energía. Estados Unidos y la UE han mostrado que prefieren Venezuela a seguir comprando de Rusia. Estados Unidos ha levantado sanciones a petroleras interesadas en Venezuela.

Argentina y Rusia

La OCDE (Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico), asegura que Argentina y Rusia serán sus únicos miembros con crecimiento económico negativo este año. El anuncio no toma en cuenta la posible alza en el precio mundial del trigo, consecuencia del desastre agrícola resultante de la destrucción del principal dique de riego en Ucrania.

Perú, BID y BM

Esta semana los presidentes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitaron Perú como parte de una campaña peruana por atraer inversión extranjera y mostrar estabilidad económica. Entre ambas instituciones tienen comprometidos proyectos por más de US$ 4.200 millones en producción, salud y educación en Perú.

Lo bueno
***
Es que el presidente de YPFB anuncia que ha decidido tomar por las astas al toro de los hidrocarburos por primera vez desde 2006.

Lo malo
***
Es que las importaciones de combustibles a abril suman 1.000 millones de dólares y las exportaciones de gas solamente 740 millones.

Lo feo
***
Es que el país debe seguir pagando por estos errores, mientras el gobernante dice que se propone imponer el socialismo “comunitario”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES