A pesar de las aseveraciones de autoridades del sector de hidrocarburos sobre el abastecimiento normal de gasolina y diésel, la ciudad de El Alto nuevamente mostró un panorama preocupante, pues, se observaron largas filas en las estaciones de venta de combustibles, así como en La Paz. El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, culpó a la especulación, pero también a la descarga del combustible en la planta de Senkata.
Algunas estaciones de servicio no atendieron por falta de combustible. La explicación de la autoridad es que se debe al retiro, que debe cumplir ciertos tiempos, pero también a la verificación de la calidad del combustible por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En la mañana de ayer, los conductores de los cisternas indicaron que no podían acceder al combustible. Asimismo, en Cochabamba también se registró desabastecimiento, según reportes de prensa de esta región.
Aseguró que el abastecimiento es normal, sin embargo, las largas filas indicaron todo lo contrario, además aseguró que el mercado paceño tiene autonomía de seis días, pero al parecer se priorizó a las cisternas que traían el combustible.
La explicación de la autoridad apunta a la especulación por la información que publican algunos medios, la gente se desespera y acude a las estaciones de servicio a comprar gasolina, sin embargo, tampoco dijo que a pesar de la autonomía, no logró cubrir la demanda.
Los retrasos al parecer provocaron el desfase, aunque la autoridad no fue claro sí hubo este problema, ya que sólo atinó a indicar que el descargo del combustible importado necesita tiempo, después pasa a un proceso de mezcla con el etanol, la medición de la calidad y posterior despacho a las estaciones.
En reiteradas oportunidades dijo que el abastecimiento está garantizado en todo el territorio nacional, y que las filas observadas en la planta de Senkata, obedeció a las cisternas que llegaban con combustible importado.