domingo, julio 28, 2024

Filas para obtener una ficha y recibir atención médica, falta de medicamentos, despidos injustificados de especialistas y trabajadores, hasta denuncias de “mercado negro de venta de ítems”, son algunos de los problemas que la ciudadanía y los trabajadores en salud detectaron en varios centros médicos del sistema de salud. Con el fin de que se atienda esas falencias, se registran bloqueos, paros y mítines de protestas, pero no reciben respuestas claras y directas a sus peticiones.
“No hay recursos humanos, la población sigue haciendo cola desde las tres, cuatro de la mañana, en ocasiones está durmiendo porque no hay recursos humanos, no hay equipamiento y no hay insumos, no se puede maltratar a la población de esta manera, las autoridades tienen que dar una solución inmediata con el cambio de directores”, mencionó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.
“Ya es el segundo día que hago fila y no consigo ficha para traumatología, hoy más me quedaré”, relató Germán quien llegó de una población yungueña hasta el Hospital de Clínicas de La Paz y deberá soportar las inclemencias del frío paceño.
Como él, varios pacientes remitidos de distintos centros médicos llegan a este nosocomio con la finalidad de recibir una atención especializada, sin embargo, pese a la emergencia que pudieran tener, son atendidos después de varios días.
Esta situación se repite en distintos nosocomios públicos de especialidad como el Instituto Nacional de Oftalmología y el Tórax o el Hospital del Niño. Pero no sería el único problema, pues trabajadores de diferentes aseguradoras estatales y privadas, denunciaron la falta de medicamentos, de equipos y el despido injustificado de profesionales como otras causas para que se registren problemas en la atención a los pacientes.
En el Hospital de la Mujer, por ejemplo, se denunció masacre blanca por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, debido a que se “está haciendo destituciones, es una masacre blanca tanto a nivel profesional, enfermería y manuales (…) en esta semana ha habido cuatro destituciones, y no nos dicen por qué”, señaló una de las profesionales del lugar.
Explicó que ese nosocomio está colapsando debido a que no cuentan con la cantidad de personal requerido, pues por ejemplo, “un camillero tiene que batirse en cuatro pisos, y nos indican que los camilleros no están en el servicio, pero esos camilleros hacen una función extra que es hacer de mensajería, porque el hospital no cuenta con mensajeros”, explicó la entrevistada.
La situación en el Hospital del Niño y en Los Andes, de El Alto, no son ajenas a estos problemas, aunque, por ahora lo urgente es el tema de la falta de personal, por lo que la pasada jornada realizaron protestas en puertas del Sedes.
Ante este panorama, el representante del sector, Fernando Romero, anunció que este lunes habrá paro médico en hospitales de tercer nivel y denunció que existiría un mercado negro en la venta de ítems”.
“Santos Quispe (gobernador de La Paz), Presley Riveros (director técnico del Sedes) y la jefe de personal Margaret Gamboa, han creado un sistema macabro de venta de ítems. Les explicamos, se jubila un colega o fallece queda un ítem, el ítem 20 disponible que debe ser reemplazado inmediatamente por un profesional (es decir), muere un ginecólogo tiene que venir inmediatamente un ginecólogo, porque ese colega hace turno, cirugía, guardia, consulta, (entonces) para suplir ese espacio, porque el ítem esta libre, vacante y tiene presupuesto, el gobernador no paga un peso”, sostuvo.
Romero prosiguió explicando que ese tipo de ítem pasa a “un mercado negro, lo venden, el ítem, no vuelve ese profesional al hospital, ese ítem se vende en un mercado negro que maneja el Sedes: 25 mil bolivianos medio tiempo y 40 mil tiempo completo”, detalló.
Asimismo, trabajadores dela Caja Petrolera de Salud (CPS) denunciaron falta de medicamentos, al respecto, la jefe de Unidad de Calidad de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Mabel Huanca, señaló que se corroboró que los entes gestores (CPS) y (CNS) cuentan entre 60 y 70% de medicamentos en sus respectivas farmacias.
Al respecto, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, afirmó que se fortalecerá el Complejo Hospitalario de Clínicas, con diferentes acciones para mejorar las atenciones a la población y descartó despidos de profesionales médicos como afirman dirigentes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).
“Le pedimos a la población que no se deje embaucar con falsas noticias de que nosotros estamos en una masacre, para nada, por el contrario nuestro trabajo con el hospital (de Clínicas) va demostrando que estamos en un periodo justamente de fortalecimiento”, acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES