Es fácil imaginarse al viento como algo de mal genio o al fuego como enojado. Un alegre ramo de flores puede animarle el día a una maceta solitaria. Y el agua puede estar calmada y compuesta un día y extremadamente apurada y agitada al día siguiente. “¿Qué pasaría si los elementos que todos conocemos estuvieran vivos?” –pregunta el director Peter Sohn.
Elementos es el nuevo largometraje original de Disney y Pixar ambientado en Ciudad Elementos, en donde conviven residentes de fuego, agua, tierra y aire. La historia presenta a Ember, una joven fogosa, inteligente y con un gran sentido del humor, cuya amistad con Wade, un joven divertido, sentimental y que se deja llevar por la corriente, pone en tela de juicio sus convicciones en relación al mundo en el que viven y a la persona que ella quiere ser.
Sohn dice que la historia, que es muy personal para él, comenzó con un dibujo sobre la interacción de un personaje de fuego con uno de agua. Sohn se imaginó una amistad inesperada entre ellos, una relación que seguramente traería consigo momentos incómodos, bromas y divertidos traspiés. “Comencé a introducir elementos de mi relación con mi esposa. Yo soy coreano y ella estadounidense, mitad italiana –dice Sohn–. Al principio no les conté a mis padres de la relación porque ellos, que son un poco chapados a la antigua, querían que me casara con una coreana. Lo que me dijo mi abuela antes de morir fue, literalmente: «Cásate con una coreana»”.
Los padres chapados a la antigua de Sohn finalmente cambiaron de opinión, dándose cuenta de que tenían mucho en común con la familia de quien sería su nuera. También sirvieron de inspiración para otro aspecto importante de la historia, dice el director. “Se trata de entender a nuestros padres como personas. De esa comprensión proviene la apreciación de los sacrificios que hicieron por sus hijos. Mis padres emigraron de Corea a comienzos de los setenta, y yo nací aquí y fui criado dentro de la tradición coreana, con el idioma y la cultura coreanos, en la muy estadounidense ciudad de Nueva York. Eso condujo a ciertos choques culturales entre la primera y la segunda generación. Yo no valoré todas las vicisitudes que ellos deben haber atravesado”.
Al igual que Sohn, Ember es una inmigrante de segunda generación, solo que sus padres emigraron de Fuegolandia a Ciudad Elementos, en donde Ember nació y se crio. “Ella transita un camino para poder entender su propia identidad –dice el director– y, junto con eso, el significado de lo que sus padres le dieron”.
Este camino que toma Ember está protagonizado –y en muchos sentidos impulsado– por una amistad divertida y trascendental con un joven de agua llamado Wade. “Al principio, Ember desdeña la ciudad, pero Wade la ayuda a enamorarse de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer –dice Sohn–. Encontramos maneras en las que ella va conociendo la ciudad que son típicas de mis comedias favoritas, lo que hará reír al público”.
Ambientada en una ciudad que reúne a elementos de diferentes orígenes, Elementos demuestra que es cierto que los opuestos se atraen. “Es una comedia muy emotiva –dice la productora Denise Ream–. Es una historia sobre relaciones, entre fuego y agua, entre padres e hijos, y entre todos nosotros y nuestros vecinos, que pueden tener un aspecto diferente al nuestro. Es en parte una comedia, en parte un periplo familiar y en parte un choque de culturas”.
Según Ream, más de cien inmigrantes de primera y segunda generación de Pixar se reunieron para contar sus experiencias a los realizadores. “Fue fenomenal –dice Ream–. La mayoría de nosotros, estemos donde estemos, provenimos de otro lugar. Hay muchísimas historias emotivas sobre lo que la gente atravesó para venir aquí, sobre la experiencia de sus familias. Creo que es imposible explicar realmente el impacto de algo así en una historia”.
Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, p.g.a., y producida ejecutivamente por Pete Docter, Elementos está realizada sobre un guion de John Hoberg & Kat Likkel y Brenda Hsueh, a partir de una historia de Sohn, Hoberg & Likkel y Hsueh. El elenco de voces original en inglés está encabezado por Leah Lewis como la fogosa Ember; Mamoudou Athie como el joven de agua Wade; Ronnie del Carmen como Bernie, el papá Ember, próximo a jubilarse; Shila Ommi como Cinder, la mamá de Ember, una mujer que busca amor; Wendi McLendon-Covey como Gale, la jefa de Wade, una mujer tormentosa y amante del Air Ball; Catherine O’Hara como Brook, la cariñosa mamá de Wade; Mason Wertheimer como Clod, vecino y admirador de Ember; y Joe Pera como Fern, un frondoso burócrata de la ciudad. Con banda sonora original compuesta y dirigida por Thomas Newman.