Una ola de frío e inundaciones afectaron gravemente a las zonas agrícolas del país, siendo Santa Cruz, el departamento más golpeado durante esta semana por la nieve y hielo que cubre extensas zonas rurales, donde la producción de sorgo, soja, trigo y otros alimentos se han visto afectadas, además de reportar casos de ganado muerto por hipotermia.
En el departamento de Beni las heladas causaron la muerte por hipotermia de decenas de cabezas de ganado. Las familias realizaron fogatas cerca a los animales para evitar que el frío los congele.
Más al norte del país, en poblaciones selváticas vecinas de Brasil donde la temperatura habitual es superior a los 30 grados centígrados, el frío batió récords históricos con registros de menos 9 grados centígrados.
Tarija fue sorprendida por la nevada. El departamento productor de vinos en el país atraviesa una helada que también es combatida con fogatas; mientras que en el occidente del país, en Potosí la temperatura bajó hasta 17 grados bajo cero, específicamente en la zona turística del salar de Uyuni.
INUNDACIONES
El domingo pasado, una fuerte lluvia en la región cruceña causó inundaciones en los municipios de Cuatro Cañadas y Okinawa, donde al menos 280 familias se vieron damnificadas y otras 2.000 afectadas; mientras que los cultivos, particularmente de trigo, sufrieron daños preocupantes.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, expresó su preocupación por el golpe de agua que se pueda dar especialmente en comunidades de El Puente en los siguientes días, debido a que esa región se encuentra en un nivel más bajo. Además, dijo que cerca de 15 rescatistas se dirigieron a San Julián y El Puente para realizar trabajos de prevención ante la llegada de agua.