Bolivia comparte una extensión de más de 1.151 kilómetros de frontera con Perú y Chile, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando identificó la existencia de 77 pasos ilegales por donde ingresa y sale el contrabando, además de poblaciones en las que se guarda o almacena la mercadería.
El viceministro Daniel Vargas explicó que en la región fronteriza con Perú se detectaron 27 rutas ilegales por donde ingresa la mercadería; mientras que con la frontera a Chile se identificaron 50 rutas ilegales, mismas que son aprovechadas para la introducción de mercadería de contrabando.
“Es un sector amplio y existen rutas clandestinas y alternas que hemos podido detectar. Tenemos el Salar de Coipasa y de Uyuni, donde se han descubierto rutas, el control es complejo y a esto se suma la falta de control por parte de Chile”, dijo la autoridad.
Vargas participó en el seminario internacional “Del comercio informal al crimen organizado, los desafíos de la región frontal al contrabando”, en el que expuso las tareas que se realiza para evitar el ingreso de mercadería ilegal. Asimismo, los representantes de la industria de Perú, Chile y Bolivia expusieron sus propuestas y observaciones al respecto.
LAS RUTAS ILEGALES
Durante su presentación en el encuentro internacional, el viceministro mostró un mapa donde se encuentran los pasos ilegales. Por ejemplo, en el caso de Perú está Virupaya (Hito 10), Orurillo (Hito 3), Cotapampa, Tarucani, Esquillani, Jancohuyo, Chuyunjani, Chualluma, Humanata, Patacayle, Kasani, Kehuni, Tito Yupanqui, Puerto Alterno 1, Puerto Alterno 2, Santiago, Catacora, Sombrapata, Desaguadero, Laquinamaya, Centro Mauri, Charaña, Tripartito e Hito 18.
Asimismo, se detectaron siete comunidades que se dedican al acopio o almacenaje del contrabando: Charazani, Escoma, Puerto Acosta, Huarina, Jesús de Machaca, Santiago de Machaca. (ANF).