Un reporte de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos reveló que los grupos narcos mexicanos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, usan las redes sociales y los sistemas encriptados de comunicación para promover la venta de fentanilo en Estados Unidos.
Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, la DEA realizó la llamada Operation Last Mile (Operación Última Milla): una cadena de operativos para desmantelar el último eslabón en la cadena de distribución de esta peligrosa droga en territorio estadounidense.
La investigación, incluyó el desmantelamiento de las redes de distribución en los Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco, demostró que estos dos cárteles se sirven de violentas bandas callejeras locales y de grupos delictivos e individuos de todo Estados Unidos.
Además, reveló que el contacto entre los capos y quienes se ocupan de la logística se concreta a través de redes sociales. Todas las jerarquías utilizan aplicaciones de redes sociales, como: Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat; y plataformas encriptadas, como: WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr; para coordinar la logística y comunicarse con sus víctimas.
Señaló también que los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas cifradas para dirigir sus operaciones y llegar a las víctimas, cuando su producto mata a estadounidenses, simplemente pasan a tratar de victimizar a los millones de otros estadounidenses que son usuarios de las redes sociales.
La DEA identificó más de 1.100 casos y reveló que Facebook, Messenger e Instagram fueron las redes sociales más usadas por los grupos narcos.
La operación “Última Milla” comprendió 1.530 investigaciones, de las cuales 1.057 fueron para la organización criminal que fundaron: Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán; en tanto que los 473 restantes se enfocaron en el CJNG que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho.
Las investigaciones le permitieron a la DEA realizar operativos, redadas y decomisos en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales. Las acciones tuvieron como resultado el arresto de 3.337 personas vinculadas al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) así como la incautación de más de 43 millones de fentanilo.
Alarma por la penetración del fentanilo en EEUU
Desarrollado originalmente para satisfacer la necesidad de analgésicos más potentes y utilizado en hospitales para intervenciones quirúrgicas, el fentanilo es ahora un ingrediente barato y abundante en el tráfico ilegal de drogas.
El fentanilo es hasta 100 veces más potente que la morfina en su forma recetada y 50 veces más potente que la heroína. Sólo 2 miligramos, equivalentes a unos granos de sal, pueden causar una sobredosis mortal.
De hecho, las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas que involucran fentanilo se triplicaron con creces en los EEUU de 2016 a 2021, llegando a casi 22 por cada 100.000 personas en 2021.
Gran parte del fentanilo ilícito se fabrica en el extranjero y se introduce de contrabando en Estados Unidos a través de México, según la Administración para el Control de Drogas. De acuerdo con las investigaciones de la agencia de seguridad estadounidense, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuentan con socios en China que les proporcionan precursores químicos para la producción de fentanilo. (Infobae).