El pasado 11 de junio, el maestro Tino Lozada cumplió nada menos que 90 años de vida, rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos. El actor que dio vida al Abuelito Tino y a Johnny Tycons rememoró toda una vida entregada al arte. Muchos recuerdan y valoran seguramente a este gran actor por sus aportes a nuestra cultura.
Y hoy nos sumamos a ese merecido homenaje, gracias al músico Marcos Tabera, su yerno, quien compartió una breve biografía de Lozada, la cual fue enriquecida con algunos fragmentos de la charla que sostuvo con La Guía en 2014.
Tino Lozada ingresó en 1940 al Colegio Santa Ana, que en esa época era mixto, donde se destacó en el arte de la declamación. Luego pasó a la Escuela México y gracias a su maestro aprendió a fabricar muñecos de papel. Fueron los años decisivos que marcaron su inclinación a este género. En 1954, muy joven aún, empezó su carrera como actor e interpretó diferentes papeles bajo la dirección del Padre del Teatro Boliviano, Carlos Cervantes. Años después fundó la “Familia Pérez” junto a sobresalientes artistas, y se destacó en el teatro nacional con su inolvidable personaje Johnny Tycons. Radio Illimani, emisora de difusión nacional, le abrió sus puertas en 1965. En esas circunstancias nace el personaje El Abuelito Tino, con un programa de narración de cuentos infantiles que se convierte en el referente de los niños. Posteriormente trabajó en radios Armonía, La Paz, Amauta, Universo y Continental; todas ellas quieren contar en su programación con el Abuelito Tino. En 1969, año de fundación de la TV en Bolivia, fue invitado a participar de la programación de Canal 7 y allí nació la caracterización y concepción del Abuelito. A diferencia de la radio, debió mostrarse ante las pantallas, por lo que surge la idea de la barba, el bastón (obsequio de su padre) unos pequeños anteojos, la pipa, un traje oscuro y un maquillaje adecuado, y es así como se consolidó el famoso personaje El Abuelito Tino.
Tino Lozada jamás se cansó de destacar el aporte del Abuelito Tino a la televisión nacional y, sobre todo, el apoyo que brindó a la niñez talentosa del país.
“He dejado cultura, por eso me encuentro muy satisfecho, la televisión me ha dado popularidad, amor y el cariño de los niños, que ahora ya son papás o abuelos”, afirmó a La Guía.
El reconocido actor, quien llevó a miles de niños de la mano de la ternura del Abuelito Tino y transmitió toda la sabiduría que brotaban de sus palabras, comentó: “De mi programa han surgido grandes personalidades, como César Galindo, él por ejemplo se presentó en el programa a sus tres años; John Arandia, las hermanas Ponce (Sonia y Norma) que ahora son de la orquesta Chévere, MIlenka Peña que está lejos, es productora en Chicago (EEUU) y mucha más gente que ha participado cuando la televisión era en blanco y negro en canal 7, y ahora ya son grandes profesionales. Tengo esa satisfacción y hay un buen dicho: Caminante no hay camino, se hace camino al andar, la vida no está hecha, cada uno se la hace”.
“El Abuelito Tino era un personaje tierno y más familiar, a quien los niños le hacían caso porque era palabra mayor en pantallas para educarlos y formarlos”, resaltó.
Respecto a las ocurrencias de Jhony Taicons, Lozada dijo: “Este personaje me ha dado la alegría y satisfacción de llevarlo al teatro, fue la representación del pueblo. Antes se llamaba Juan Ticona, luego Jhony Ticona, ya superándose, ¿no?, y al final se quedó con Jhony Taicons, un personaje que hacía reír y dejaba mensajes en todas sus comedias de teatro”.
“Jhonny Ticona fue un personaje creado por mí, atrevido por momentos, pero siempre respetuoso y que hablaba con propiedad, quien poco a poco fue cambiando, modernizándose, hasta llegar a ser Jhonny Ticons. Este personaje ha tenido mucho éxito haciendo las parodias de Michael Jackson, Vicente Fernández y otros cantantes”, evocó.