martes, enero 7, 2025
InicioCiencia y ComputaciónIntel cambiará el nombre de sus procesadores

Intel cambiará el nombre de sus procesadores

Aprovechando el paso a los chiplets y a sus nuevos procesos litográficos la marca ha decidido que es hora de cambiar. Así serán los nuevos nombres de sus procesadores: Intel Core e Intel Core Ultra.

Llegó la arquitectura Nehalem con sus 45 nm e Intel dejó atrás a la competencia. El salto de rendimiento fue muy amplio, sus procesadores introducían una gran cantidad de mejoras en la arquitectura y sentó las bases de lo que hoy tenemos.

En menos de un mes esto se dará por terminado para abrir una nueva generación de procesadores al mundo, y al igual que hizo AMD con los Ryzen, Intel cree que lo que tiene que ofrecer es revolucionario.

El más grande en 15 años, camino a las dos décadas y nuevas arquitecturas y procesos de fabricación. La clave es dejar atrás DUB e introducirse en EUV y High-NA EUV gracias a los escáneres de ASML. Además, Intel dejará atrás y con retraso los chips monolíticos para dar el salto a la nueva generación de chiplets, compitiendo así con AMD en igualdad de condiciones.

Es un cambio generacional como vemos, un cambio de concepto y filosofía que traerá desde RibbonFET, pasando por PowerVia, hasta Foveros 3D.

Se acabó eso de «la 13ª generación» y sus variantes. Es decir, no será la 13ª Generación Intel Core i9-13900KS, como tenemos ahora, sino que se pasa simplemente a Intel Core e Intel Core Ultra, pero puntualicemos mejor antes de sacar conclusiones.

Dos gamas, dos corrientes, la menor: Intel Core 3, Core 5 y Core 7

Se acabó la i, los procesadores ya no será i3 o i5 o i7, sino que serán Core 3, Core 5 y Core 7. No es un gran cambio, pero rompe con todos estos años simplificando las cosas. Además, esta gama representa los procesadores más comunes, la gama y corriente del usuario normal que no pretende optar al puro rendimiento, sino al balance y ratio de rendimiento/consumo/precio.

Por ello, esta gama Intel Core prescinde de la denominación Intel Core 9, y por lo tanto, solo habrá los nombrados como tal.

Intel Core Ultra: alto rendimiento para chips premium

Será eso, la gama premium de Intel, la cual también pierde la i en el transcurso y cambio. Aquí tendremos tres tipos de procesadores: Intel Core Ultra 5, Intel Core Ultra 7 e Intel Core Ultra 9. Todos obtendrán las mejores prestaciones dentro de cada segmento del mercado. Intel los ha llamado como «procesadores premium».

No hay Intel Core 3 Ultra como tal, igual que no hay Intel Core 9 sin más. Es la segmentación de gama que ha pensado Intel, simplificando las cosas de forma más clara.

Los Intel Core debutarán con Meteor Lake, es decir, en apenas unos meses dentro de la gama de portátiles. En cambio, con los Intel Core Ultra la marca especifica el 2H de 2023, pero no hace referencia a la arquitectura. Lo que podemos esperar, al parecer, puesto que no se han mostrado nombres completos, es algo así como Intel Core 3 1003H, en el caso de Meteor Lake y portátiles, o algo como, Intel Core Ultra 9 14900K, en el caso de Raptor Lake Refresh-S que llegarán también este año si todo va bien.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES