sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesEconomíaSugieren cambios en Ley de Pensiones para mejorar renta y abrir...

Sugieren cambios en Ley de Pensiones para mejorar renta y abrir espacio a competencia

Modificar la Ley de Pensiones será vital para mejorar la renta de los jubilados, pero también se abrirá espacio a la competencia, contra Gestora privada, de esta manera la población tendrá dos opciones de ahorro para su jubilación. Mientras el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, anunció trabajo para ajustar la reglamentación de inversiones.

El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en sus redes sociales escribió el 1 de junio en su cuenta @GonzaloCHavezA, «(…)  la gestora pública de Pensiones de largo plazo, comenzó a administrar los fondos de 2.5 millones de personas y un patrimonio de 23.900 millones de dólares. En el corto plazo, resta persignarse. En el mediano plazo urge hacer cambios en la Ley de pensiones.

Hace unas semanas también señaló que es importante hacer cambios para mejorar la jubilación, pero también modificar la actual norma para que otra operadora pueda ingresar al mercado, y de esta manera dar más opciones a la población y generar competitividad.

El fin de semana, el presidente Luis Arce instruyó un ajuste al Reglamento de Inversiones que contribuirá, junto a la nueva gestión de pensiones, a mejorar la rentabilidad de los aportes de jubilación y «en el tiempo» las pensiones.

«Con los ajustes que nos ha encomendado el presidente Arce, precisamente, a nuestro reglamento de inversión (…) vamos a poder aumentar la rentabilidad de tal manera que eso, en el tiempo, se traduzca en mejora en las pensiones», explicó en Bolivia Tv, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán.

La semana pasada fue posesionado Moisés Murillo Lima, como nuevo Gerente de Inversiones, con el reto de trabajar en los pilares fundamentales de diversificación, rentabilidad y seguridad de los recursos de los aportantes.

Ese nombramiento fue observado, pues desconocen la experiencia en inversiones de la nueva autoridad, y más aún de fuertes cantidades de recursos.

En cuanto a utilidades, de acuerdo con los datos oficiales, la nueva empresa estatal logró en 2022 utilidades por 17,93 millones de bolivianos, que representó ya un incremento frente a 2021 cuando se alcanzó solo 7,88 millones.

La Gestora Pública tomó el control total del sistema de pensiones y desde este mes empezó a cancelar las rentas. Los datos dan cuenta que se cancela al momento a más del 96% de los jubilados en 37 entidades financieras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES