En varios lugares del país, con distintas tradiciones, miles de bolivianos celebraron con esperanza y buenos augurios el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 y recibieron los primeros rayos del sol. El acto principal, que tuvo la presencia de los mandatarios del país y autoridades, fue en Tiwanaku, en tanto que, en la urbe paceña se los recibió en la Apacheta Murmuntani de Hampaturi, vecinos también se congregaron en el mirador de Killi Killi, y en El Alto, en el mirador Virgen Blanca.
“Hoy es un día para llenarse de energía, para nuevamente ratificar el compromiso de trabajar, de que nos vaya bien, de buenos augurios para todos nosotros. Hoy hermanos es un día, un año nuevo para todas y todos”, señaló el presidente de los bolivianos, Luis Arce Catacora.
Alrededor de las 7:20 horas, de ayer, el primer mandatario junto con el vicepresidente David Choquehuanca recibieron los primeros rayos del sol por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531 en Tiwanaku, La Paz donde también se congregaron cientos de ciudadanos y hasta extranjeros, para después bailar al son de música autóctona.
Similar actividad se realizó en diferentes regiones del territorio nacional, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, por ejemplo, recibió los primeros rayos del sol en Samaipata, Santa Cruz,
Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, participó de la ceremonia ancestral en la apacheta Murmuntani del macrodistrito Hampaturi y en la oportunidad pidió que este año 5531 sea lleno de energía, grandes logros, de amor, sin odios y reconciliación porque “el sol sale para todos”. La actividad inició a las 7:00 horas con el ritual andino y minutos después el sol llegó al lugar rodeado por cerros con nieve y el calor de la música autóctona.
Tras recibir los rayos del sol, las celebraciones continúan, varios de los grupos autóctonos deleitaron sus tonadas, ya que la ofrenda a la Pachamama, la tradicional wajta fue consumida por el fuego en señal de buen augurio, según las tradiciones originarias.
Pero vecinos de otros sectores paceños tamein se congregaron para presentar las ofrendas a la Pachamama y recibir el año nuevo, uno de esos espacios fue el mirador de Killi Killi, donde ofrecieron “wajtas” y recibieron los rayos del sol.
En la urbe alteña, también recibieron el Año Nuevo Andino con su ‘Qamasa’ fortalecida y el augurio de prosperidad y salud. Con un acto principal que inició cerca de las 6:00 horas, con la participación de las autoridades ediles y población en general que se dio cita en el mirador Virgen Blanca, cerca al Teleférico amarillo de Ciudad Satélite.
En Bolivia, cada 21 de junio se celebra el Año Nuevo Aymara, como parte de la revalorización de la cultura boliviana. Tras los rituales de agradecimiento a la Madre Tierra, comienzan las muestras de alegría con danzas y música autóctona.