La Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco 2023) ha sido todo un éxito, aseguran sus organizadores, debido a que el evento empresarial en el que participaron 1.400 expositores de 26 países alcanzó un movimiento económico de 150 millones de dólares en su primera versión.
La Fexco, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), en los últimos días se consolidó como principal escenario de negocios a nivel nacional, acogiendo a más de 343 mil visitantes que apreciaron la diversidad de ofertas de productos y servicios de los más de 1.400 expositores de 26 países, entre empresas nacionales e internacionales.
En ese marco, se desarrollaron actividades paralelas de capacitación, análisis, networking e intercambio comercial, como la tradicional Rueda Internacional de Negocios, creada y organizada por la ICAM desde el año 1993.
La primera versión del evento empresarial de la región del valle cerró con números que superan toda expectativa y fue calificada como histórica por sus organizadores. El evento registró 150 millones de dólares en movimiento económico, 18 millones de bolivianos en ingresos, además de crear 30 mil empleos directos e indirectos, lo que representa el 2,5% de aporte al Producto Interno Bruto Departamental.
En la Fexco 2023 se desarrolló la XXVII Rueda Internacional de Negocios, evento que contó con la participación de 300 empresas y generó 12 mil citas y una intención de negocios de 84 millones de dólares.
Mientras que en showroom de negocios con el Outlet Inmobiliario y los negocios verdes en su primera versión, el mismo que contó con 60 empresas, 8 mil asistentes y un intercambio comercial de 6 millones de dólares.
En el encuentro de proveedores, con la participación de gobernaciones, alcaldías y empresas públicas, se concretaron más de 300 encuentros de ofertas y demandas, generando 8 millones de dólares en intención de negocios. Entretanto, el Coffee Networking permitió un encuentro de empresarios que cerró con 3 millones de dólares en intenciones de negocios.
Por otro lado, el gerente de la ICAM y la Fexco, Alberto Arze, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, hicieron conocer que con el evento se recaudó un total de 18 millones de bolivianos, 8 millones por la venta de entradas, 8 millones por el alquiler de espacios y 2 millones por otros temas.
El alcalde Reyes señaló que la Fexco fue un éxito en la historia del campo ferial, ya que se logró un ingreso de 18 millones de bolivianos, cuyos recursos serán reinvertidos en el mismo campo ferial, el objetivo es darle mayor comodidad a los expositores y a los visitantes.
El gerente General de la Fexco, Alberto Arze, resaltó la visita 343 mil personas, calificándolo de todo un éxito, debido a que se superó todas las expectativas en inversiones realizadas, el movimiento económico y la cantidad de visitantes que jamás había recibido un evento de esta naturaleza en ese departamento.