sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónAlto a la explotación irracional de oro en la Amazonia

Alto a la explotación irracional de oro en la Amazonia

Raúl Ruiz Roca

Las zonas amazónicas del Beni, Pando y el norte de La Paz, sufren una irracional contaminación por mercurio, tanto al medio ambiente como a los seres humanos que están siendo envenados a través de la cadena alimenticia natural por los ríos y por el consumo de aguas contaminadas, afectando a comunidades y ecosistemas enteros, sin control.
Con el Convenio de Minamata, 140 países, incluyendo el nuestro, acordaron vetar el uso de mercurio. La ONU y la OEA cuestionaron a Bolivia por el uso de mercurio en la minería y le solicitaron honrar sus compromisos internacionales. Por ello, recientemente se promulgó el DS 4.959 que crea el Registro Único del Mercurio (Rume), que autoriza la importación y exportación de este producto, sin duda es un avance importante en el control del ingreso del mercurio a nuestro país.
Por ello, es necesario un control adecuado en la explotación del oro a través de políticas de desarrollo sustentable, que permitan realizar la actividad minera de manera regulada, con extracción alternativa al uso del mercurio, como ser: La gravitación, la flotación, la cianuración, lixiviación en medio ácido, el uso de plantas de procesamiento en seco, etc.
La instituciones de control, de escaso trabajo, tienen serios cuestionamientos por las emisiones de formularios únicos de exportación de minerales y metales y de formularios de compra y venta en el mercado interno, ya que no coinciden con la realidad, por los cuales se recauda regalías mínimas, casi irrisorias, una burla en comparación a la cantidad de oro que sale a diario de los lugares amazónicos de explotación aurífera. No se cumple con lo que corresponde en el pago de regalías y no se determina la procedencia exacta del mineral para el cálculo y pago correcto en beneficio del lugar de donde fueron extraídos estos recursos naturales.
Cantidades de oro pasan por nuestras fronteras terrestres y aéreas, beneficiándose unos pocos con esta actividad. Es un costo demasiado alto, que tienen que afrontar los pueblos amazónicos, porque se deja destrucción ambiental, contaminación y envenenamiento de grandes proporciones en la salud humana y en el medio ambiente. Se requiere normas regionales y nacionales de extracción alternativas al uso del mercurio y de protección del medio ambiente, la vida y la salud de los seres humanos que habitamos la Amazonia boliviana.

El autor es abogado, M.Sc. DAEN, Director del Centro de Investigación CINDEPRO.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES