domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesEconomíaMás del 70% de mujeres bolivianas preocupadas por situación económica

Más del 70% de mujeres bolivianas preocupadas por situación económica

Las tres principales preocupaciones de las mujeres en Bolivia son: incremento de precio de la canasta básica, alza de la inseguridad ciudadana y falta de trabajo. Ocho de cada diez mujeres bolivianas viven su día a día entre la preocupación y el estrés debido a la situación económica-política del país, según el último reporte de Omnicom Media Group (OMG) «517 Bolivianas Dicen».
Más del 70% de las bolivianas experimentan emociones negativas como preocupación y estrés, debido al incremento de precios de la canasta familiar, la inseguridad ciudadana y ausencia de trabajo, de acuerdo al último reporte de OMG «517 Bolivianas Dicen».
El resultado no se aleja de la verdad, pues a pesar de que las autoridades nacionales indican que hay estabilidad de precios y que la economía nacional tiene la inflación más baja de la región, los economistas observan que los datos estadísticos estén alejados de la realidad y de la percepción de la gente que acude a los mercados.
Además, los bolivianos pagan esas subvenciones, que alcanzan a 2.000 millones de dólares al año y la cifra podría subir, porque dependerá de los precios internacionales de los productos primarios, así como de alimentos.
Ante ese panorama, el precio, calidad y descuentos, son los tres factores que más priorizan las bolivianas a la hora de comprar en las diversas plataformas de expendio y también acuden a las ferias a buscar productos a bajos precios.
En su tercera edición, el estudio realizado por la red de agencia de medios OMG, con la data de mujeres de la última investigación «1000 Bolivianos Dicen», detectó que los sentimientos negativos han sido los predominantes en las mujeres encuestadas durante el último año.
Vale resaltar que al comparar los resultados de la última investigación (marzo-abril del 2023) versus la anterior (septiembre-octubre del 2022), se encontró un incremento porcentual en cuatro de las siete emociones negativas registradas. No obstante, cuando comparamos la primera (mayo del 2022) con la segunda ola, se identificó que todas las sensaciones negativas tuvieron un descenso.
El actual modelo económico implementado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya llegó a su fin, con el boom del precio de las materias primas y la caída de la producción de gas, principal fuente de recursos que tuvo la anterior administración del Estado, liderizada por Evo Morales y su entonces ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ahora presidente.
Sólo como ejemplo, en una anterior el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, dijo que los datos estadísticos sobre inflación distan de la percepción en la gente que va al mercado.
A pesar de ello señaló que el porcentaje de inflación va en aumento a doce meses a mayo de 2023, en comparación con similar período de 2021, de 2,97% y 0,57%.
Varios economistas ya señalaron que el poder adquisitivo del boliviano pierde terreno a pesar de las subvenciones que aplica el gobierno, pues algunos productos no bajan de precio, y si disminuyeron no volvieron a la cotización que tenían antes del alza y en otros casos los productos perdieron la calidad para mantener el valor de venta.

Sentimientos
El estudio encontró que entre los resultados de las mujeres versus los hombres bolivianos, que estos últimos registran mejores tasas de incidencia en los sentimientos positivos y menores porcentajes en los negativos.
Por ejemplo, las mujeres tienen niveles de estrés, preocupación y cansancio emocional más altos que los hombres además de que aumentaron en los últimos dos períodos. De otro lado, en el caso de los hombres estos sentimientos negativos tienen porcentajes más bajos, además de que experimentaron una reducción en las dos últimas ediciones del estudio. Tal resultado se debería al rol de comprador de la canasta básica ejercido -principalmente- por las amas de casa, según reveló la directora del área de investigación de OMG, Catalina Nino.
El análisis de OMG también identificó cuáles son las principales preocupaciones de las mujeres bolivianas. Entre las cinco principales destacan, en orden de importancia: el incremento de precios de la canasta básica (65%), incremento de la seguridad ciudadana (64%), falta de trabajo (59%), desempleo (55%) y alza de precios del combustible (47%).
Al respecto, la ejecutiva indicó que, como cuidadoras de sus hogares, el alza de precios de la canasta básica y la falta de oportunidades laborales, son preocupaciones que apremian a las mujeres bolivianas de cara al 2023.

Prioridades de bolivianas
al comprar
«517 Bolivianas Dicen» también encontró las cinco principales prioridades a la hora de adquirir productos o servicios.
En orden de importancia figuran: “precio”, “calidad”, “descuentos en marcas reconocidas”, “las promociones 2×1” y “voy a tiendas de descuento (Mass, Outlets).
Ante la actual coyuntura, las mujeres bolivianas buscan distribuir mejor su economía, dándole prioridad al precio y los descuentos, pero sin dejar de lado el factor calidad.
OMG también efectuó un análisis en torno a los productos y servicios adquiridos por las mujeres bolivianas a nivel de plataformas offline, online y también en ambas.
Tratándose de los canales analógicos, los productos más comprados fueron alimentos perecederos y no perecederos, aseo del hogar y personal, así como, higiene femenina.
En el caso de los canales online resaltan los servicios de streaming, las clases y cursos, las compras en restaurantes-delivery, la ropa y los productos de belleza (maquillaje, perfumería, cremas, etc.).
Vale destacar que las mujeres bolivianas han empezado a usar esta plataforma para actividades que antes hacían -principalmente- de forma presencial. Más del 20% están abriendo cuentas bancarias o comprando productos de aseo personal de forma digital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES