sábado, diciembre 21, 2024
InicioNuevos HorizontesSobre la histología de los organismos multicelulares heterótrofos

Sobre la histología de los organismos multicelulares heterótrofos

Por: Equipo editor

 

La histología es parte de la Biología, estudia los tejidos de animales y plantas. La aparición de los tejidos posibilita el desarrollo de los organismos complejos por el aumento de tamaño de sus células y su especialización de funciones diversas.

 

Los animales, como todo ser pluricelular, están compuestos por células, las cuales se organizan en tejidos. Un tejido es, por tanto, un conjunto de células organizadas que realizan una función celular similar y coordinada. El tejido puede estar constituido por células de una sola clase, o por varios tipos de células ordenadamente dispuestas, lo que tienen en común estas células es que actúan de forma coordinada para realizar una función determinada. En la conformación de los órganos participan dos o más tejidos para cada órgano y al conjunto de órganos así formados se denomina sistema.

 

Clasificación de los tejidos

 

La clasificación básica de los tejidos animales es la siguiente:

 

  • Tejido epitelial. Epitelio de revestimiento, epitelio glandular y epitelio sensorial.

 

  • Tejido conectivo. Tejido adiposo, cartilaginoso, óseo, hematopoyético, sanguíneo y conjuntivo.

 

  • Tejido nervioso. Neuronas y neuroglia.

 

  • Tejido muscular. Tejido muscular liso, estriado y cardiaco.

 

Tejido epitelial

 

El tejido epitelial cubre la superficie corporal, reviste cavidades y forma parte de las glándulas.

 

Las células del tejido epitelial presentan una alta tasa de recambio celular, relacionada directamente con su localización y función.

 

Función

 

Los tejidos epiteliales cumplen las siguientes funciones:

 

 

  • Protección, protege al cuerpo de lesiones físicas y químicas externas. Ejemplo la epidermis de la piel.

 

  • Transporte transcelular de moléculas a través de las capas epiteliales.

 

  • Secreción de sustancias sintetizadas por las propias células (moco, hormonas, enzimas, etc.) que las eliminan al exterior (glándulas exocrinas) o al interior (glándulas endocrinas).

 

  • Absorción de sustancias nutritivas, por ejemplo: epitelio intestinal.

 

Clasificación

 

  1. Epitelio de revestimiento

 

Su función es la de revestir el exterior de cuerpo humano y estructuras internas.

 

Se clasifican en dos grupos:

 

  • Epitelios monoestratificados, conformados por una sola capa de células, pueden ser planos, cúbicos, cilíndricos y pseudoestratificados.

 

  • Epitelios poliestratificados, que son planos y pueden ser cornificados.

 

  1. Epitelio glandular

 

Es epitelio especializado en la producción de sustancias químicas para su secreción, ya sea interna o externa. Para esto, las células epiteliales pueden actuar solas o formar grupos celulares o acinos. Si son de secreción interna vertirán sus productos a la sangre, mientras que si son de secreción externa, dispondrán de conductos para vertir sus productos al exterior del cuerpo o a la luz del tracto digestivo u otros.

 

  1. Epitelio sensorial

 

Son células de origen común con los demás epitelios, pero que han alcanzado una especialización como transductores, es decir, que convierten un estímulo de variada índole en un impulso eléctrico capaz de transmitirse por las neuronas. Los principales tipos son:

 

  • Epitelio olfatorio, estas células están adaptadas a captar estímulos químicos de partículas disueltas en el ambiente y a conducirlas al sistema nervioso.

 

  • Epitelio auditivo, las células ciliadas, captan las vibraciones de los líquidos que son parte del sistema auditivo, que a su vez vibra por la transmisión del sonido por medios mecánicos. Dichas células ciliadas convertirán el estímulo auditivo en impulso nervioso.

 

  • Epitelio visual, donde determinadas células pigmentarias, captaran los fotones para convertirlos en impulsos eléctricos, mediante la reacción química de pigmentos determinados.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES