Por: Lic. Héctor Molina Angulo
Recordemos que…
El ensayo es un género literario que está escrito y caracterizado por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal; es decir, no existe ningún requisito o condiciones para regirse. Por lo tanto combina la exposición con la argumentación.
Partes del ensayo
- Introducción
Es la primera parte donde se realiza una presentación del tema a desarrollar. El autor, además puede dar a conocer desde el inicio su opinión o tesis, la cual más adelante intentará demostrar. No debe exceder más de uno o dos párrafos de extensión.
- Desarrollo
Aquí se presenta los principales argumentos acerca del tema. Ya depende del ensayista la forma y el estilo que redactará y argumentará su tesis. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos, comparaciones, y otros recursos.
Algunas estrategias para elaborar la sección del desarrollo son las siguientes:
- El análisis. Es la descripción de partes o componentes de una unidad.
- El contraste. Que sirve para señalar semejanzas y diferencias entre dos o más conjuntos.
- La definición. Que aclara un término o concepto.
- Conclusión
En la conclusión se resume la idea o ideas principales del ensayista. Asimismo, condensa y reafirma su posición de una manera clara. Al igual que en la introducción, no debe exceder más de uno o dos párrafos de extensión.
Sobre los temas de un ensayo
Los temas de un ensayo dependen en gran medida del autor. Es él quien decidirá del asunto del cual escribirá. La cantidad de temas es tan amplia como el mismo conocimiento humano. Puede haber ensayos que traten de temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara.
Pasos para escribir un ensayo
- Selección del tema
Si bien es cierto que cualquier persona puede realizar un ensayo, es igual de cierto que para hacerlo el auto deberá conocer el tema muy, ser un especialista de cierta manera. Por aspectos éticos y profesionales, resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de conocimiento amplio del ensayista; por lo tanto, de no ser de esta manera se sugiere realizar una investigación que permita conocer el tema objetivamente para su redacción. Algunos autores sugieren formular el tema como una pregunta para facilitar la redacción al responder la misma.
- Búsqueda de la información
Una vez determinado el tema, se busca y selecciona la información necesaria. Se sugiere elaborar primero un cuestionario y responderlo considerando los conocimientos previos, así como la consulta de fuentes bibliográficas y de otro tipo. Esta perspectiva brinda mayor claridad sobre los puntos a considerar en la redacción del ensayo.
- Organización
Para organizar debidamente las ideas, se sugiere decidir qué aspectos son de interés del autor, además de, cómo se quiere hacerlo. En función a la acción anterior, se debe realizar un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. Se debe evitar perder de vista el objetivo del ensayo, pues de ello depende también la forma de organización de las ideas. Es bueno recordar todo el tiempo la naturaleza del ensayo y el segmento al que este se dirige.
- Redacción
Se debe escribir respetando el orden que se ha determinado; desarrollar las ideas lo mejor que se pueda, y revisar la congruencia y coherencia al finalizar cada párrafo hasta estar más acostumbrado a la redacción. También se debe observar los elementos de enlace que se están empleando y asegurarse de que cumplan su cometido. Por último, pero no menos importante, no dejar ideas inconclusas o sin relación con el resto del ensayo.