jueves, diciembre 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaEstados Unidos allana camino a explotación del litio en Chile

Estados Unidos allana camino a explotación del litio en Chile

El sector privado impulsa la exportación de carbonato de litio en los principales países, Australia y Chile, mientras Bolivia sigue con los anuncios de iniciar la venta a nivel industrial, aunque dio un paso. Mientras Estados Unidos allanó el camino para la explotación del mineral en el vecino país trasandino, luego de que el Senado aprobó un acuerdo de doble tributación.
Estados Unidos avanza en su lucha contra China, que también va por el litio, como que ya ingresó a Bolivia a tomar el control en la explotación del litio a través de la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la puesta en marcha de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), en salares de las regiones andinas de Oruro y Potosí.
También mira a Chile y Argentina. La cancillería argentina, en noviembre de 2022, informó sobre la intención de la empresa china Tibet Summit Resources Co. Ltd. de invertir 2.200 millones de dólares.
Las compañías chinas llevan años buscando sitios para abastecerse del llamado oro blanco en distintas partes del mundo, especialmente en América Latina, donde están las mayores reservas del mundo del metal, según una nota de BBC Mundo.
Perú también ingresa al juego del litio. En noviembre de 2019, la agencia internacional de noticias Reuters indicaba que Suecia ha puesto los ojos en el vecino país y otras naciones con grandes reservas de litio en Sudamérica, en medio de una carrera global.

EEUU
La Deutsche Welle (DW) informó que las potencias ponen su mira en el triángulo del litio, compuesto por Chile, Argentina y Bolivia, que poseen más del 50% de las reservas a nivel mundial.
Informaron que Europa también ya puso sus ojos en las reservas del mundo. A través de la diplomacia buscan competir con los grandes jugadores, China y Estados Unidos, y este último dio un paso importante al aprobar una norma sobre la doble tributación con Chile, para allanar el camino de empresas estadounidenses al mercado chino.
La DW señala que la norma tardó 13 años en aprobarse y ahora se evita la doble tributación. Las empresas estadounidenses pueden acceder al mercado chileno para participar en la explotación del litio.
Coincide con la BBC mundo, cuando señala que la pugna por el litio sudamericano ingresó a un terreno complicado para ingresar al triángulo del litio y asegurar su transición energética.
Sólo falta la firma del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que ingrese a ejecutarse la norma aprobada en el Senado.
La normativa forma parte de las políticas de la transición energética que se planteó el país del norte, al acudir también a fuentes renovables para.
Según la DW Chile es un aliado clave para las naciones que quieran liderar la carrera el litio.

Bolivia
Mientras en Bolivia los anuncios siguen, pues se espera que en los próximos años pueda generar miles de millones de dólares la puesta en marcha de la planta industrial de Carbonato de Litio.
“El gobierno boliviano desperdició 15 años en el método evaporítico sin escuchar las observaciones. No tiene la tecnología ni el dinero para explotar #litio. Aparte, no cuenta con reservas certificadas», escribió el Centro de Documentación de Información de Bolivia (Cedib) en su @cedib_com.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmará en las próximas semanas nuevos convenios con empresas internacionales para incrementar la producción industrial del recurso evaporítico con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), según la agencia estatal de información.
«Este año estamos incorporando más acuerdos (…). «La visión es» hacer acuerdos con todas «las empresas» que se pueda, para no depender de una», afirmó la autoridad, según un reporte institucional.
YLB firmó en enero de este año un convenio con el consorcio chino CATL, BRUMP y CMOC (CBC) para implementar en Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) dos plantas industriales de carbonato de litio, cada una con capacidad de 25.000 toneladas por año, utilizando tecnología.
Mientras Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que se generó 75 millones de bolivianos por las ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio en el mercado nacional e internacional, para el primer semestre del presente año, según el presidente de esta empresa estatal, Carlos Ramos.
Según el presidente de la estatal YLB, actualmente, el precio internacional de la tonelada de carbonato de litio está en $us 40.000 y de la tonelada de cloruro de potasio oscila entre $us 280 y $us 300.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES