Parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tildaron de inmoral al gobierno de Luis Arce por anunciar que desde una de las vicepresidencias de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promoverán el cuidado del medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas, cuando en Bolivia “no se respeta” los derechos de esa población.
A la cabeza del representante permanente de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, Bolivia asumirá en septiembre una de las vicepresidencias de la organización internacional en representación de América Latina y el Caribe; en ese marco, el diplomático informó que impulsará la defensa de los indígenas y la Madre Tierra.
“Vamos a generar consensos, propuestas de todos los países del mundo, pero, como Bolivia, fundamentalmente vamos a impulsar el tema de los derechos de los pueblos indígenas, el cambio climático, los derechos de la Madre Tierra, son una de nuestras prioridades; también, (propondremos) lo que se denominaba una ‘Asamblea de la Tierra’”, declaró Pary.
El anunció generó críticas de opositores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque el Gobierno “utiliza” a los indígenas bolivianos solamente como bandera y no defiende realmente sus derechos, al contario, permite que su hábitat siga siendo deteriorado constantemente.
La diputada de CC, Toribia Lero, recordó a Diego Pary que, desde el gobierno de Evo Morales hasta el actual de Luis Arce, el Movimiento al Socialismo (MAS) impulsó normativas que afectaron a los indígenas del país.
“La Ley de Hidrocarburos era muy buena, pero con los decretos supremos de Evo Morales se distorsionó totalmente. Que anulen esas leyes ecocidas, biocidas, etnocidas, incendiarias. Ustedes saben cuántas hectáreas al año arden en el Oriente boliviano, esos decretos, justamente los aprobó este gobierno nefasto del MAS”, declaró Lero a la ANF.
La opositora tildó a Pary y al Gobierno masista de tener “doble y hasta triple moral” cuando habla de ese tema.
“Son unos abusivos, usan, se aprovechan de la bondad que tienen, de lo pacífico que son los pueblos indígenas. No solamente estoy hablando de la Amazonia, Oriente y Chaco de Bolivia, también de la región andina que hace más de 500 años están sacudidos por la actividad minera, están totalmente contaminados los ríos”, añadió la legisladora.
La diputada de Creemos por la Chiquitanía de Santa Cruz, María René Álvarez, coincidió en que el gobierno del MAS tiene un doble discurso cuando habla de temas de derechos indígenas y medioambientales, debido a que la realidad de la que ellos hablan no existe.
“Vemos un doble discurso por parte del Gobierno. Ciertamente hay una serie de normativas, pero no lo cumplen, la defensa de la Madre Tierra lo hacen de boca para afuera; sin embargo, la realidad que vivimos es totalmente distinta”, subrayó.
La parlamentaria recordó que en el país existe gran cantidad de ríos contaminados con mercurio por la extracción ilegal de oro y lo peor es que el problema continúa extendiéndose a otros lugares del país.
Además, Álvarez sostuvo que en distintas oportunidades denunció que en las áreas protegidas existen todo tipo de actividades ilícitas; por ejemplo, la instalación de laboratorios de narcotráfico. Sin embargo, el Gobierno no actúa para proteger esos territorios.
El diputado de CC, Alejandro Reyes, puntualizó que los pueblos indígenas del norte del departamento de La Paz sufren por la contaminación del mercurio, corroborado por un estudio que realizó la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilab) que reveló que tienen mercurio en sus cuerpos hasta 10 veces más de los niveles permitidos.
La directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra de Bolivia, Angélica Ponce, aseguró que la derecha boliviana tiene que saber que el MAS es de los campesinos y puso a esa población en primer plano a nivel internacional.
“Nosotros, como Bolivia, somos referente en el tema de defender los derechos de la Madre Tierra, no solamente en Bolivia; (entonces), ese reconocimiento nos da la ONU y hay que felicitar ese trabajo constante que realiza nuestro Gobierno a la cabeza nuestro hermano Lucho y antes con el compañero Evo”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre cómo se puede explicar que los pueblos indígenas del norte de La Paz estén con altos grados de mercurio en su cuerpo, Ponce se limitó a explicar que están trabajando con los pueblos indígenas en la socialización de plataformas. (ANF).
Oposición tilda de inmoral al gobierno de Luis Arce
- Advertisment -