Cada aspecto de Krakens y Sirenas: Conoce a los Gillman fue diseñado para que fuera épico e impresionante. El director Kirk DeMicco, la codirectora Faryn Pearl, y la productora Kelly Cooney Cilella trabajaron en equipo con el diseñador de producción PIERRE-OLIVIER VINCENT (How to Train Your Dragon, Flushed Away), un galardonado veterano de la animación de DreamWorks para desarrollar un paisaje terrestre y marino vívidamente imaginado y extraordinariamente colorido inspirado en el océano y sus criaturas. “Una de las cosas más emocionantes de trabajar con Pierre-Olivier fue ver la forma en la que aportaba su perspectiva única al lenguaje de diseño de nuestra película”, afirma DeMicco.
• El equipo creativo adoptó la extravagancia, la ornamentación y el gran tamaño, sabiendo que una película sobre krakens gigantes de colores brillantes les exigía ir a lo grande. Querían que tanto Oceanside como el mundo submarino fueran coloridos y llamativos, por lo que adoptaron una deslumbrante estética caleidoscópica en todo momento.
• Utilizando al pulpo como principal inspiración, Vincent infundió una sensación de curvatura y fluidez a todos los aspectos de la película, desde objetos como autos y refrigeradores hasta los propios personajes. “Aplicamos el mismo tipo de estilización a toda la ciudad”, explica Vincent. “Todos los autos y los barcos son un algo rechonchos y pequeños. Hicimos todo un poco redondeado”.
• Vincent pensó en la ciudad de Oceanside como un pequeño arrecife de coral y empleó una paleta de colores saturada para todos los edificios. “También está llena de estampados por todas partes”, señala Vincent. “La madera tiene diferentes tipos de veteados. El revestimiento de los edificios también sigue un patrón ondulado y todo es un poco más suave. “Además, Vincent incorporó toques de latón y oro a la arquitectura para que los edificios brillaran al sol.
• A la codirectora Faryn Pearl le pareció que el diseño final de Oceanside se parecía al de un parque de diversiones. “Todo es tubular”, dice Pearl. “Desde las lámparas hasta los botes de basura, todo ha sido diseñado desde un punto de vista náutico. Es una tierra de ensueño marino. Creo que Oceanside se siente táctil; casi parece hecha a mano, como la verías en una película filmada cuadro por cuadro”.
• La familia Gillman vive en una casa cerca del puerto de Oceanside que está llena de recuerdos de su anterior existencia submarina. El interior está decorado con azules oceánicos y otros colores fríos; la habitación de Ruby está dentro de una torre que se asemeja a un faro tradicional de Martha’s Vineyard. “A mucha gente que vive en el exilio le pasa lo mismo —intentan recrear algo que les recuerde sus orígenes culturales, y para los Gillman es el océano”, agrega Vincent.
• La obra maestra del mundo submarino es el castillo kraken de abue-abue, que no contiene líneas rectas. Vincent diseñó el castillo para que fuera un entorno lujoso adecuado para la reina de los Siete Mares utilizando materiales como el cristal y el jade, que refractarían la luz maravillosamente. “Obviamente es un lugar donde se siente el poder”, dice Vincent.
• Si bien el diseñador de producción quería que el castillo pareciera antiguo, también necesitaba atraer la sensibilidad de una adolescente moderna. “No queríamos que tuviera un aspecto tan antiguo que, cuando Ruby entra en el mundo de los kraken, no pudiera imaginarse a sí misma viviendo allí”, señala Vincent.
• En cuanto al movimiento de los personajes, el clan kraken se comporta de forma muy distinta a los humanos normales cuando está en tierra. Inspirándose en la forma fluida en que los pulpos se deslizan por el agua y en la animación pionera de Max Fleischer (que convirtió a Betty Boop y Popeye en íconos de la animación), el jefe de animación de la película, CARLOS FERNANDEZ PUERTOLAS (The Boss Baby, Trolls World Tour), dio a los cuerpos de los Gillman cierta elasticidad. La fluidez con la que se doblan y estiran fue posible gracias al innovador trabajo realizado por el equipo de aparejos de la película.
• En cambio, los personajes humanos de la historia se diseñaron para ser lo más rígidos y huesudos posible. “A puerta cerrada, los Gillman se mueven con total libertad, pero cuando salen, sus movimientos coinciden con los de los humanos”, explica Pearl. “En un mundo de líneas rectas, la sinuosa Ruby destaca”.
• Cada una de las kraken gigantes de la historia tiene un aspecto distintivo y, a pesar de su enorme tamaño, siempre nadan con una gracia y una elegancia impresionantes. “Son como personajes de kaiju gigantes, pero se mueven como bailarinas de ballet, con cada movimiento perfectamente coreografiado”, dice DeMicco.
El diseño de producción y la animación de “Krakens y Sirenas”
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -