Las medidas desatinadas del Gobierno y un manejo arbitrario de las reservas internacionales, de acuerdo a economistas, provocaron la escasez del dólar y derivo una cotización paralela, superior al oficial, y las tarjetas de créditos elevaron el monto y las entidades financieras aumentaron la comisión por la transferencia de la divisa.
En las redes sociales denunciaron que algunas entidades financieras incrementaron la cotización del dólar a más de siete bolivianos, sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que el banco no lo hizo sino las tarjetas de crédito.
Hace unos días atrás, el economista y ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, dijo que se incrementó la comisión en el retiro dólares de cajeros en el exterior, y los bancos deben conciliar con sus similares para los pagos.
Adelantó que la conciliación de cuentas será complicada por la escasez de la divisa en el mercado, y porque la compra lo realizan a un valor, en algunos casos, superior al oficial fijado por las autoridades.
Otro de los efectos de la política del gobierno de fijar un valor de 6.95 bolivianos por dólar a la divisa extranjera que viene de los exportadores. Esta situación fue calificada por los economistas como una devaluación encubierta y que tuvo su impacto en el mercado, pues se crearon mercados paralelos.
Mientras tanto, las denuncias al parecer no llegaron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), pues se les hizo la consulta y a la fecha no hay una respuesta de la entidad reguladora.