El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, será interpelado hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) luego de más de un año de haber estallado el escándalo de los autos robados en Chile, que eran comercializados en ferias del país con complicidad de efectivos policiales.
La diputada María René Álvarez, una de las interpelantes, dijo que el funcionario deberá responder al país sobre las acciones que tomó en todo este tiempo para atender este problema, porque incluso hace un par de semanas se conoció otro caso similar de un vehículo que fue robado en Chile y apareció como donación en la Cámara de Diputados.
En este sentido, deploró la demora con la que se ponen en agenda estas acciones de fiscalización, porque los hechos ocurrieron en mayo de 2022, cuando un reportaje de un canal chileno reveló la comercialización de vehículos que tenían denuncias de robo en el vecino país, en ferias como la de Yapacaní. El equipo de investigación abordó a un vendedor que inmediatamente se comunicó con un jefe policial, situación que confirmó el nexo de uniformados con ese ilícito.
La legisladora representante de la región chiquitana adelantó que apoyará la censura para la destitución del funcionario, pese a que en cada interpelación la bancada oficialista, en sus dos facciones, se une en torno a la autoridad cuestionada. “Sabemos que estos casos tienen redes más grandes y se conectan con narcotráfico y otros delitos a vista y paciencia del Gobierno y funcionarios que han descuidado la seguridad intenta», manifestó.
Finalmente, Álvarez puntualizó que, en caso de no ser censurado este martes, Del Castillo deberá volver en agosto para responder sobre el caso del narco vuelo, que implicó el envío de 478 kg de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru hasta Barajas en Madrid, España.