El Ministerio de Salud entregó equipamiento para la nueva sala de Hemodinamia del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) La Paz, esta nueva unidad beneficiará a más de 419 niños asegurados que presentan alguna patología cardíaca congénita.
De acuerdo con datos ministeriales, en una clínica particular el costo del estudio referente a alguna malformación del corazón oscila desde los 1.500 a 9.000 dólares, pero en la nueva entidad será gratuito.
“El equipamiento era necesario para mejorar la capacidad resolutiva en la Caja Nacional de Salud, referencia a enfermedades cardiovasculares a través de un estudio de estructuras sanguíneas en tiempo real, obteniendo imágenes en alta definición para las cuales son digitalizadas por un sistema digitalizado a través de este equipo”, señaló el gerente General de la CNS, Uzziel Claure.
Asimismo, este proyecto contará con 15 procedimientos de altos estándares de calidad y complejidad con referencia a enfermedades cardiovasculares. Los 419 pacientes de edad pediátrica serán programados en los siguientes días, realizarán operaciones entre dos a tres al día. Esta área está compuesta por profesionales especializados y altamente capacitados.
El ambiente se encuentra en el área de radiología, cuenta con equipamiento de alta tecnología, un equipo de fluoroscopia y rayos x. “Las imágenes dinámicas obtenidas son procesadas y digitalizadas por un sistema de cómputos obteniendo imágenes claras y nítidas que permitirá diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares con procedimientos mínimamente invasivos”, explicó la jefa del servicio de pediatría clínica del Hospital Materno Infantil, Luz Valverde.
Sostuvo que la sala también se usará para la subespecialidad de electrofisiología cardiaca, que se encarga de las arritmias cardiacas, el implante de marcapasos, desfibriladores y de sincronizadores cardiacos, así como de diferentes procedimientos de la radiología intervencionista.
Las intervenciones que se realizarán en el lugar, serán mínimamente invasivas y el tiempo de recuperación será menor, “habrá una deducción significativa del dolor, permitirá tratar a los pacientes con menores riesgos, minimizará la estadía hospitalaria y el tipo de anestesia será de menor riego”, detalló la experta.
“Quienes realizan los tratamientos, el cardiólogo hemodinamista pediatra, un cardiólogo pediatra, electrofisiólogo, un operador de licenciado en imagenología, licenciadas en enfermería, un equipo de anestesiología y un circulante”, añadió.
Para el funcionamiento de la sala especializada, se hizo una inversión de Bs 21 millones y cuenta con especialistas destacados.