martes, noviembre 5, 2024
InicioPortadaIncremento de sueldos en el Senado fue innecesario y decepciona a...

Incremento de sueldos en el Senado fue innecesario y decepciona a la población

Luego de confirmarse que miembros de la Cámara de Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionaron para incrementar los salarios de sus miembros titulares y suplentes, reacciones de repudio y malestar por parte de la población señalaron que este aumento no correspondía, además de evidenciar que opositores y oficialistas no velan verdaderamente por la población sino por sus intereses.

En criterio del exdiputado Rafael Quispe, este incremento se constituye en un “insulto” para la población, tomando en cuenta que los salarios de un parlamentario están muy por encima de la remuneración que percibe cualquier trabajador, sin mencionar los días de trabajo que cumple un asambleísta nacional.

“El tema de fondo es como pueden incrementarse (los salarios) cuando la ciudadanía está luchando para salir adelante ya que hay gente que gana lo básico y que no tiene trabajo por la crisis. Se hacen la burla y es un insulto hacia la población”, dijo.

Criticando el trabajo, sobre todo de la oposición, Quispe aseguró que las acciones de parlamentarios, muchas veces, están sujetas a intereses personales y no a la presentación de iniciativas para nuevas leyes o la fiscalización al Gobierno Central.

“No es casualidad cuando piden permisos o cuando aprueban y definen polémicas como la elección del Defensor del Pueblo o la censura de Ministros, lo hacen por pegas, viajes o por tener comisiones”, aseguró el exparlamentario afirmando que lo mejor en este caso sería que el Senado retroceda en este aumento.

Por su parte, el diputado Alberto Astorga reiteró que el incremento salarial para parlamentarios no se justifica al ser un sector que percibe salarios por encima de cualquier trabajador. “Desde un principio dijimos que no era necesario que un aumento salarial llegue a la Asamblea Legislativa, cualquier incremento debería llegara a personas que perciben bajos salarios. No era necesario que un incremento de este tipo llegue al Parlamento”, dijo.

El fin de semana, un comunicado publicado en la página oficial de la Cámara Alta, confirmó la aprobación de un incremento del 0.93% para senadores titulares y 3% en el caso de sus suplentes. La nota especificó que el aumento se dio en el marco del “Decreto Supremo 4928, de fecha 1 de mayo de 2023, emitido por el Gobierno nacional y en apego al procedimiento administrativo interno aplicable, el Pleno Camaral, en fecha 22 de junio del año en curso, durante la sesión ordinaria 148, aprobó el incremento salarial a la remuneración básica de las senadoras y los senadores”.

Ayer, intentando justificar la polémica determinación, el senador oficialista Félix Ajpi, señaló que el incremento salarial aprobado por el pleno del Senado no aplica en miembros titulares, sino solo a sus suplentes, por lo que acusó a periodistas y medios de comunicación de malinterpretar la información pidiendo revisar la resolución camaral que dio paso al incremento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES