Las líderes de la Amazonía, Chiquitanía, el Chaco y las tierras altas denunciaron en el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, en Rurrenabaque, que sus territorios son avasallados y sus ríos contaminados por la minería. El evento se realiza en el marco del XI Fospa.
El encuentro, en el que participan 60 lideresas indígenas quienes, durante dos días, analizarán las alternativas a las diferentes crisis que enfrentan en sus territorios y que serán planteados a nivel nacional e internacional en el Pre Fospa que se realizará en julio próximo en las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque.
Más de medio centenar de mujeres líderes indígenas de la Amazonía, Chiquitanía, el Chaco y de tierras altas marcharon por calles de la población de San Buenaventura hasta llegar a la plaza de Rurrenabaque, e hicieron oír sus voces demandando respeto a sus territorios.
Con esa movilización se dio inicio al Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia espacio en el que analizarán y plantearán acciones frente al extractivismo y las crisis que afectan sus vidas y sus territorios.
“Nuestro territorio está titulado, pero nos están avasallando los interculturales que son favorecidos por el INRA. También los ganaderos nos avasallan, no hemos podido defendernos porque no tenemos plata”, declaró la representante de la Central de Mujeres Indígenas Tacanas (Cimta), Fulvia Medina.
Doris Chacón de la Omioch puso el foco en la necesidad de realizar alianzas estratégicas con otras organizaciones de mujeres para “frenar los avasallamientos de tierras, deforestación de los bosques y ejercer nuestro derecho al acceso al agua y a la resiliencia climática”.
Mientras que Catalina Molina asegura que las tierras altas han sido tomadas por la minería, “por eso seguimos luchando por nuestra agua porque sin agua no podemos producir. Por eso defendemos nuestro territorio para que no nos contaminen”.
Las mujeres indígenas hicieron énfasis en que, pese a que sus tierras están tituladas, son avasalladas por los interculturales, los ganaderos, madereros y mineros. También denunciaron la excesiva burocracia del Gobierno que tiene a los territorios esperando más de 12 años por su autonomía.
En representación del alcalde de Rurrenabaque estuvo presente el responsable del área de Transparencia, Jaime Peña, dijo que las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal se sienten honradas de que el próximo año se realice el Fospa en ese municipio.
Este encuentro se realiza en el marco del Pre Foro Social Panamazónico que se realizará en julio próximo en Bolivia y contará con la participación de representantes de los nueve países de la Amazonía. (ANF)