Tras escuchar las respuestas de la autoridad en relación a la interpelación planteada a causa del escándalo desatado en 2022 por el tráfico y comercialización en territorio nacional de vehículos robados en Chile, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinó aprobar el Orden del Día Motivado que implica la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Según la norma el Presidente del Estado tiene un plazo de 24 horas para proceder con la destitución.
Luego de la decimoquinta sesión ordinaria de esta instancia legislativa, la votación de los asambleístas presentes en sala dio como resultado: 101 votos en favor de la censura, 42 votos en rechazo y un voto blanco, haciendo un total de 144 votos contabilizados.
«De acuerdo con los resultados por el voto de dos tercios, la Asamblea Legislativa Plurinacional resuelve por el Orden del Día Motivado, que implica la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, después de su interpelación. Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo. Al haber agotado el Orden del Día, damos por concluida la presente sesión», finalizó el presidente nato del Congreso, David Choquehuanca.
Durante la sesión, los diputados Marcelo Pedrazas, María René Álvarez, Alberto Astorga y Daniel Prieto interpelaron a la autoridad, reprochando su inacción desde mayo de 2022, cuando se conoció el escándalo de los autos robados en Chile que eran y aún son comercializados en el país, con supuesta complicidad de la Policía.
Pedrazas cuestionó la demora de más de un año para esta interpelación y recordó a Del Castillo que puso excusas en cuatro oportunidades para evitar asistir a la Asamblea Legislativa, demostrando un total desprecio al Órgano Legislativo y a la llamada casa de la democracia. Asimismo, cuestionó al ministro por no haber defendido la dignidad nacional al hacer ver a Bolivia y su Policía Nacional como cómplices del robo de vehículos en la región.
Mediante un video, se resumió el reportaje del canal meganoticias de Chile difundido en mayo de 2022, cuando un grupo de búsqueda de vehículos llegó al país, entre ellos, una vagoneta que se encontraba en posesión del entonces jefe policial de Fronteras, teniente coronel Raúl Cabezas.
En el breve tiempo que ese grupo chileno, comandado por el policía retirado Hugo Bustos, operó en el país y se logró identificar al menos tres vehículos robados que eran comercializados o utilizados en Santa Cruz, Yapacaní y un cuartel militar en Viacha.
Según normativa vigente, el Ministro que sea censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, deberá ser destituido por el Presidente del Estado en un plazo de 24 horas tras haber conocido de manera formal sobre la censura del parlamento.