Un reporte anual del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), en su quinta edición, que fue presentado por el Consejo de las Américas y Control Risks, hace conocer que Venezuela, Bolivia y Guatemala cuentan con el mayor deterioro en la lucha contra la corrupción en la región.
Según el estudio, Uruguay encabeza la lista como el país mejor capacitado para combatir la corrupción, con un puntaje de 6,99; seguido por Costa Rica, con 6,76; y Chile, con 6,67.
Por otro lado, Bolivia tiene una calificación de 2.56 sobre 10, muy por detrás de países vecinos como Chile (6.67) o Perú (5.53) y solo supera a Venezuela, que tiene una nota de 1.46.
De acuerdo con el director asociado de Control Risks, Theodore Kahn, el deterioro en la capacidad de controlar la corrupción tiene implicaciones graves para la calidad de la democracia y las perspectivas económicas.
El informe también sostiene que “Bolivia se mantuvo en el puesto 14 del Índice, posición que ocupa desde el 2020” y hace una observación a la justicia “los analistas han señalado la continua politización del sistema judicial boliviano durante el último año”, señalando los casos de aprehensión del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y de la expresidenta Jeanine Añez.
Inf. Pág. X, 2do. Cuerpo
PIE DE FOTO