Ante denuncias sobre el incremento en tipo de cambio en el uso de las tarjetas, por encima del oficial, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asegura que no existe razón para que las entidades suban el costo de la divisa y que la relación de bancos nacionales con extranjeros estaría generando el aumento de costos.
Un texto que circula en las redes sociales sostiene: “ahora todos los pagos en dólares con tarjeta de crédito, ya sea en viajes, pagos por internet, etc. Arbitrariamente utiliza un tipo de cambio de Bs 7,28”.
El Banco Central de Bolivia (BCB), hace semanas, anunció la normalización de la venta de dólares en sus ventanillas; sin embargo, industriales y las personas que usan la divisa extranjera no pueden acceder de inmediato.
Según el economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, el incremento de la comisión en el uso de las tarjetas refleja dos cosas: 1) que el BCB sigue sin darle dólares a los bancos y 2) que los bancos están comprando dólares a precios superiores al tipo de cambio oficial”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señaló que el costo del dinero a nivel internacional ha subido por el incremento de las tasas de interés como parte de las políticas monetarias restrictivas.