Después de varios meses de preparación, el colectivo de bailarines profesionales “La Compañía: Ballet Clásico” presenta un desafiante repertorio, con tres obras que exploran los diversos aspectos de la corporalidad y expresividad de la danza, en un despliegue de virtuosismo técnico que caracteriza a este elenco.
Ángeles de Arena de Francisco Centeno, Concierto de Norma Quintana y Tarde en la Siesta, reposición de la coreografía de Alberto Méndez a cargo de Magaly Rodríguez, son las obras que serán llevadas a escena por La Compañía en el marco de su Temporada 2023 el 2 de julio en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” y el 5 y 6 de julio en el Teatro Nuna, a horas 19:30.
“La Compañía llega a esta temporada después de un trabajo intenso de casi 4 meses, en los que el elenco tuvo la oportunidad de compartir largas horas de ensayo con los maestros- coreógrafos, en las diferentes obras que se llevarán a escenario con calidad técnica e interpretativa, y la versatilidad que requiere el programa, que abarca diferentes estilos, desde la danza neoclásica a la contemporánea. Además de todo el trabajo de producción, tan importante para poder llegar a escena”, afirmó a La Guía la primera bailarina Carolina Mercado (C), quien asumió este año la dirección artística de La Compañía, que fue creada en el año 2014.
LG: ¿Por qué escogieron esas tres obras?
C: Al elaborar el programa, se planteó el deseo que se tenía ya desde el año pasado de invitar a maestros-coreógrafos, para que realizaran un montaje para el elenco. Es así que se invitó a maestros que radican en nuestra ciudad. Francisco Centeno (Costa Rica), que maneja un lenguaje contemporáneo, y que propone en esta ocasión una obra de nueva creación, Ángeles de Arena.
Magaly Rodríguez (Cuba), para que realizara la reposición de una obra de repertorio latinoamericano, Tarde en la siesta de Alberto Méndez.
Y no podía faltar una obra de la directora general de La Compañía, Norma Quintana, que lleva nuevamente a escena Concierto, obra de danza pura con música de Astor Piazzolla.
LG: ¿Cuántos bailarines integran el elenco?
C: 15 bailarines.
LG: ¿Qué evaluación hace de estos años de trabajo?
C: Considero que la evaluación es buena, aunque aún queda mucho por hacer, pero podemos decir que no se ha perdido el objetivo inicial, el desarrollo de la danza profesional en nuestro país. En todos estos años La Compañía ha generado espacios de crecimiento y perfeccionamiento para los profesionales de la danza, además de puestas en escena de gran calidad técnica y artística, como Gisselle, Don Quijote, Grand Pas de Quatre E Interplay, entre otras, todas de gran rigurosidad técnica. Son obras que llegaron a escenario bajo la dirección de Norma Quintana, quien es la fundadora de La Compañía.
LG: ¿Qué significó para Carolina Mercado asumir la dirección artística de La Compañía?
C: Fue un desafío muy grande, algo con lo que jamás había soñado… pues siempre estuve en el rol de bailarina intérprete, o asistente de dirección, pero acepté el reto en un tiempo de cambio, manteniendo el objetivo claro, y con un equipo de bailarines y producción muy comprometidos y deseosos de hacer lo que aman: Bailar con toda la responsabilidad y disciplina que implica. Además de contar con el respaldo de la maestra Norma, muy importante para poder seguir adelante en un puesto de grande responsabilidad, como éste.
LG: ¿Qué se viene después de esta temporada?
C: El trabajo arduo continúa, volver nuevamente a escenario es un objetivo más, pero debemos considerar que en nuestro medio llevar a escena un espectáculo como éste requiere de una inversión grande de dinero. La Compañía, al ser un colectivo independiente de profesionales, depende de hacer alianzas estratégicas con empresas que deseen apoyar el crecimiento del arte en nuestro país, es así que ahora contamos con el auspicio de Laboratorios Bagó, BCP, Laboratorios Delta y DPI, a los que quedamos muy agradecidos por la confianza.
LG: ¿Deseas agregar algo?
C: Es importante resaltar que La Compañía cuenta con un equipo de trabajo detrás de bambalinas, que sale de las mismas filas de los bailarines. Adriana Ruíz en la producción ejecutiva, Sarah Revollo en las redes sociales, Adriana Burke en el diseño de afiche y programa, Juan Víctor Alarcón en la edición de música, Camila Bruckner en la coordinación de vestuario, Katherina Rehfeldt en la parte administrativa. También contamos con el trabajo de María José Navarro.
La venta de entradas para el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” se realiza vía Ticketsline y para el Teatro Nuna a través de la plataforma Nuna. Los números de contacto son el 65668801 y 70684030.
LAS OBRAS
CONCIERTO
Coreografía: Norma Quintana (Argentina)
Música: Astor Piazzolla
Tema: Obra de danza pura que surge a partir del impulso de la música… De sus repeticiones obsesivas y de la intensidad de sus adagios.
TARDE EN LA SIESTA
Reposición y adaptación de la coreografía de Alberto Méndez: Magaly Rodríguez (Cuba)
Música: Ernesto Lecuona
Argumento: Complejas relaciones entre cuatro hermanas, cuyos nombres usuales en nuestra cultura hispano americana sugieren rasgos de la psicología de cada una de ellas (Consuelo, Dulce, Esperanza y Soledad). Ellas interactúan, según la construcción del personaje, en secuencias llenas de sutilezas dramáticas.
ÁNGELES DE ARENA
Coreografía: Francisco Centeno (Costa Rica)
Música: Antonio Vivaldi
Planteamiento e investigación de movimiento a través de las diferentes emociones, temperamentos y sensaciones que evocan los bailarines e intérpretes por medio del cuerpo, desarrollados en cada una de las escenas de las cuatro estaciones creadas por Antonio Vivaldi: Otoño, Primavera, Invierno y Verano.
Obra de estreno creada para el elenco de La Compañía.
TRAYECTORIA
La Compañía es un colectivo independiente de Ballet Clásico, que reúne a profesionales de la danza para la realización y puesta en escena de espectáculos de alto nivel técnico y artístico bajo la dirección de Norma Quintana, profesional de amplia experiencia en el campo de la producción cultural en nuestro país.
Fue creada en el año 2014 como una iniciativa privada, estableciendo como misión institucional el desarrollo de la danza profesional, buscando ser un referente artístico en Bolivia.
Su primer montaje fue realizado en 2014 con Giselle, ballet en dos actos de Jules Perrot y Jean Corali, con música de Adolphe Adams y con la participación del maestro Carlos Rosso en la dirección de la orquesta.
En 2015, en el marco de Festival Línea Clásica, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas, se presentó la obra Concierto sobre la música de Astor Piazzola y coreografía de Norma Quintana.
En 2016 presentó Don Quixote, ballet completo en tres actos de Marius Petipa y música de Ludvig Minkus con gira nacional en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En 2022 presentó Concierto de Danzas, programa de reposición de obras de repertorio universal: Grand Pas de Quatre, Pas de deux de Giselle, Pas de trois 1er acto del Lago de los Cisnes, Interplay y Carnaval. De manera paralela presentó 1,2,3 el ballet al revés, función lúdica para niños y jóvenes, dentro del programa de formación de público en el Teatro Doña Albina de la Fundación Simón I. Patiño.
Además de su labor artística, La Compañía realiza constantes talleres de actualización para los integrantes del elenco, con diversos maestros invitados de Bolivia y el exterior.