El senador por la alianza Creemos, Erik Morón, durante su intervención ante el pleno del Parlamento, anuncio el inicio de una campaña para apelar a la ciudadanía y a las madres de familia, solicitando firmas para poder ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un Anteproyecto de Ley en el que se plantea la castración química y la ampliación de penas en contra de feminicidas y violadores.
El legislador cruceño lamentó que en la gestión 2023 ya se hayan registrado 45 feminicidios y 10 infanticidios, provocando luto y dolor en las familias bolivianas, asimismo, los datos de niños víctimas de violencia sexual que diariamente son reflejados en los titulares de medios de comunicación.
Morón sostuvo que esa realidad debe merecer la declaratoria “de manera inmediata y urgente” de una emergencia nacional en el país ante la falta de principios y una crisis social en el núcleo de la familia boliviana.
Recordó que anteriormente realizó una propuesta de estas características, misma que no recibió el respectivo apoyo en el Parlamento, “se han hecho los sordos, los ciegos y los mudos, la castración química, acumulación de penas y emergencia nacional son temas que amerita su consideración y va más allá de los colores políticos”, afirmó.
Por ello, cuestionó el trabajo al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la labor del Consejo de la Magistratura que no se pronuncia en contra de los jueces que liberan a violadores reincidentes para remitirlos al Ministerio Público, a fin de que respondan por sus actos.
“Que sean investigados, así con la facilidad con la que remiten a los ciudadanos u opositores que piensan diferente al Gobierno”, finalizó el parlamentario.