Ven que se intenta salvar un proceso “fracasado” mediante un fallo que dé paso a la imposición de autoridades interinas al servicio de intereses políticos.
Acusando al propio oficialismo por haber asumido acciones para hacer fracasar el proceso de las Elecciones Judiciales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, sostuvo que la actual convocatoria, paralizada dos veces por el Tribunal Constitucional, perdió toda credibilidad y ahora se gesta una componenda para dar paso a interinatos que respondan a los intereses del poder.
En conferencia de prensa, Alarcón aseguró que el proceso para la elección y designación de nuevas autoridades en el Órgano Judicial, desde el principio fue conducido de forma incorrecta por el Gobierno y su representación parlamentaria, esto por la cadena de errores que llevaron a su actual estancamiento.
“Queda claro que ya hay dos convocatorias que han fracasado, el proceso a perdido total credibilidad por culpa del Gobierno y los legisladores del MAS en la Asamblea porque lo han manejado a las patadas”, indicó el legislador paceño.
Alarcón sustentó esta lectura en todas las medidas fallidas que se han aplicado hasta el momento, además de las omisiones y, sobre todo, la desatención a recomendaciones expresadas por instancias internacionales al Estado boliviano con relación al estado de la Justicia.
“No han querido hacer un gran acuerdo nacional recomendado por organismos internacionales, no han querido consensuar el reglamento, han hecho modificaciones para imponer un traje a medida de sus postulantes y sus candidatos, a dos días para el vencimiento del plazo la cantidad postulaciones era mínima”, recordó.
Por todos estos antecedentes, advirtió que ahora se intenta salvar un proceso “fracasado” mediante un fallo que dé paso a la imposición de autoridades interinas al servicio de intereses políticos.
“Ahora están queriendo resucitar este cadáver a través de un fallo que es una componenda entre el Tribunal Constitucional, el Gobierno y en alguna medida, el (Órgano) Electoral, para tener interinatos que respondan a los intereses del MAS”, dijo.
En este sentido, aseguró que el trasfondo de todas estas acciones es el evitar la aplicación de cambios en el ámbito de la justicia que garanticen su independencia, pues “de eso depende su reproducción y su acrecentamiento de poder”.
Para el diputado Oscar Balderas, todos los problemas en la conducción del presente proceso, demuestran la verdadera intención del Gobierno para no aplicar cambios y tratar de mantener un sistema de justicia “poco transparente, corrupto y principalmente servil a los intereses del poder”.
“El país debe saber que este es un proceso lleno de contradicciones y marcado para que sean autoridades funcionales al MAS quienes puedan copar esos espacios del Órgano Judicial. Hemos hecho propuestas que han sido desechadas en su momento, cuando el único objetivo que tenía la oposición era que podamos contar con los mejores juristas en estos espacios”, apuntó Balderas.
Así mismo, reiteró que en la actual coyuntura es necesaria una restructuración completa de un proceso que, por el momento, no tiene rumbo y solo busca legalizar a personas que, quien sabe, ya están elegidas y solo se esperan cumplir con los mecanismos necesarios para proceder con su designación, “en estas circunstancias no va haber un cambio profundo en la justicia”, finalizó.
El miércoles, la senadora oficialista Patricia Arce, en su calidad de presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, convocó a sesión de esta instancia legislativa para tratar y aprobar un nuevo reglamento, y convocatoria para la etapa de preselección de postulantes, la cita fue programada para el próximo día lunes.
Indicó que no se pueden esperar un pronunciamiento, pues por los tiempos que requiere el TCP para pronunciarse en relación a una admisión o rechazo del recurso presentado, se requieren 45 días hábiles, lo que significaría un mayor retraso en los tiempos.
Sobre esta convocatoria, Alarcón sostuvo que se trata de una medida distractiva que al final de cuentas no sirve de nada sin tener certezas sobre un fallo definitivo. “Son juegos de artificio y simulaciones para quedar bien porque el fallo del TCP todavía no ha salido y ya se está pensado en otro reglamento”, cuestionó.
Esta semana, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Francisco Vargas, advirtió sobre la necesidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional lance la convocatoria para la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales como máximo hasta el 6 de julio próximo, esto para que la organización de los comicios pueda realizarse en tiempos previstos y se pueda posesionar a las nuevas autoridades judiciales hasta los primeros días de enero.
Componenda busca establecer interinatos en el Órgano Judicial
- Advertisment -