Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó ayer acuerdos con las compañías Citic Guoan de China y Uranium One Group de Rusia, para la explotación directa de litio concentrado en los salares de Uyuni y Pastos Grandes y se prevé una inversión de 1,400 millones de dólares.
“Hoy cumplimos una etapa más del proceso de industrialización que está llevando adelante la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos. Estos dos convenios nos van a permitir acelerar este proceso de industrialización con dos corporaciones internacionales muy importantes a nivel mundial”, dijo el presidente de YLB, Carlos Ramos.
Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que, con estos dos nuevos convenios, se prevé una inversión de 1.400 millones de dólares y la construcción de dos plantas de procesamiento en las localidades de Pastos Grandes y Uyuni Norte, donde se producirán al menos 45.000 toneladas de litio al año.
En un webinar sobre la Geopolítica del litio: La influencia china y el impacto en el denominado Triángulo del Litio (Bolivia, Argentina y Chile) presentado por la organización the Anglo-Bolivian Society, la experta Daniela Sánchez-López, sostuvo que el concepto de industrialización del litio no está claro en Bolivia, porque la producción de carbonato de litio es un segundo paso de refinamiento, así como la obtención de hidróxido de litio.