El gobierno decidió dejar para el próximo año el estudio para conocer la situación de las reservas de gas natural en el país, demoradas desde 2018.
El último informe, realizado por una empresa especializada, estableció que las reservas eran de 8,6 TCF (que significa billones de pies cúbicos).
Los expertos calculan que las reservas se reducen en 1 TCF por año, lo que daría que en este momento están en 4 TCF, las más bajas desde 1993.
Este volumen de reservas, aunque es desconocido para los bolivianos, no lo es para argentinos y brasileños, que tienen empresas petroleras en Bolivia.
Esa es la razón por la cual el gobierno argentino se apresuró a construir el gasoducto desde Neuquén, donde está el yacimiento de Vaca Muerta, hasta Buenos Aires y conectarlo a la red de sus provincias norteñas que reciben el gas boliviano desde 1971.
Y por eso es que ahora se anuncia que en enero próximo Argentina dejará de comprar gas boliviano, lo que será un golpe muy duro para los ingresos del país.
De esa manera oblicua se conoce en Bolivia que las reservas de gas están en niveles críticos, y lo único que hace el gobierno de Luis Arce es anunciar la firma de tardíos contratos para operaciones de exploración en busca de nuevos yacimientos.
Otro indicio de que las reservas están muy bajas es la decisión del gobierno de parar la planta de urea de Bulo Bulo sólo para contar con esos 1,2 millones m3/d de gas y de esa manera completar 8,6 millones para Argentina.
Según las normas de YPFB, los trabajos de verificación de reservas deben hacerse todos los años, pero desde que el MAS está en el gobierno eso no se cumple.
La información sobre la actividad petrolera en el país ha sufrido desde 2006. Ese año, cuando el MAS se hizo cargo del gobierno, se interrumpió la difusión de los informes mensuales que hacía YPFB para el periodismo desde los años 50.
A pesar de toda esa política de ocultamiento de la verdad, las cosas se llegan a saber, como es el caso de la crítica situación actual de las reservas de gas.
La empresa tampoco informa cuántos empleados tiene en sus abultadas oficinas. En 2006, YPFB tenía 3.000 empleados y ahora, según datos filtrados por funcionarios honestos, llegarían a 10.000.
Como se lee en las redes sociales, la cantidad de empleados de la empresa petrolera es inversamente proporcional a los volúmenes de gas que produce.
Ahora sigue aumentando la planta burocrática a pesar de que se acaba el gas, se termina la exportación a Brasil y la crisis es imparable.
PETRÓLEO
El precio del Brent europeo y el WTI estadounidense subieron alrededor de un 3%, el miércoles después de que la EIA dijera que las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos cayeron en 9,6 millones de barriles en la semana que terminó el 23 de junio, superando con creces los 1,8 millones de barriles que los analistas habían pronosticado. Estados Unidos ha estado permitiendo retiros de sus reservas para tratar de reducir el precio.
ORO
Un renovado optimismo en el mercado bursátil de Estados Unidos ha reducido las expectativas de que el precio del oro siga subiendo hasta fin de año. Los grandes inversionistas, que habían empezado a acumular oro con la expectativa de que la economía mundial entre en recesión, ahora tratarán de venderlo para poder invertir en la acciones y bonos de empresas que muestren crecimiento y mejores rendimientos que el oro.
ZINC
Los precios del zinc han caído más del 20% en lo que va de 2023 y los inventarios físicos en el Mercado de Metales de Londres casi se duplicaron. Una reducción en las perspectivas de producción de acero en China, podría llevar al cierre de más minas de zinc que se usa para galvanizar el acero de construcción. La caída en el precio del zinc llevó a agencias de investigación y calificación como Fitch Solutions, y Goldman Sachs a reducir sus perspectivas.
Corina Machado
María Corina Machado, candidata a las primarias presidenciales del 22 de octubre, propone revertir las medidas socialistas del régimen venezolano de Nicolás Maduro. Una de sus propuestas es atraer inversiones de Estados Unidos, pero se le ha prohibido salir del país para reunirse con potenciales inversionistas, por participar en protestas en febrero.
Nueva Venezuela
Argentina podría tener una inflación mayor a la venezolana en 2023, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras la región crecerá 1,5% este año, la economía argentina caería en 1,6%. La OCDE tiene muy pocas esperanzas de una recuperación por el mal manejo de la economía.
Contrabando y oro
El Sunat (Aduanas de Perú) estima que más de US$ 349 millones ingresaron a Perú por la frontera con Bolivia durante 2022. Un exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, estima que el contrabando en Perú mueve US$ 591 millones al año. Valdez teme que la nueva política boliviana de comprar oro a las cooperativas aumente el contrabando de oro.
Lo bueno
***
Es que YPFB anuncia que la inversión privada en exploración llegará a 171 millones de dólares en los próximos años y que la empresa estatal invertirá 653 millones.
Lo malo
***
Es que en este momento las reservas de gas están en niveles críticos que obligaron al gobierno a cerrar las operaciones de la planta de urea de Bulo Bulo.
Lo feo
***
Es que a partir de enero Argentina dejará de comprar gas boliviano porque está llevando gas de Vaca Muerta a sus provincias del norte.