sábado, enero 4, 2025
InicioNuevos HorizontesSobre la histología de los organismos multicelulares heterótrofos

Sobre la histología de los organismos multicelulares heterótrofos

Por: Equipo editor

 

Recordemos que…

 

La histología es parte de la Biología, estudia los tejidos de animales y plantas. La aparición de los tejidos posibilita el desarrollo de los organismos complejos por el aumento de tamaño de sus células y su especialización de funciones diversas.

 

Tejido conectivo

 

Es el tejido más abundante y ampliamente distribuido en el organismo, caracterizado por presentar diferentes tipos de células separadas por abundante material intercelular. El tejido conectivo o conjuntivo propiamente dicho mantiene unido, sostiene y refuerza a los demás tejidos del organismo. Es conocido también como “tejido de sostén”, porque soporta y se relaciona con otros tejidos, estructuras y órganos. Se clasifica en:

 

  1. Tejido conectivo propiamente dicho: tejido conjuntivo laxo y tejido conjuntivo denso.

 

  • Tejido conectivo laxo. En general cumple funciones de relleno en el cuerpo, ya que completa espacios entre las fibras musculares, participando además de la protección y nutrición de los órganos donde se encuentra. Es de consistencia muy delicada, flexible y poco resistente a la tracción.

 

  • Tejido conectivo denso. Forma estructuras como tendones y ligamentos, los cuales son elementos fibrosos de alta resistencia para el movimiento o cápsulas que recubren órganos internos.

 

  1. Tejido conectivo especializado: tejido adiposo, tejido cartilaginoso, tejido óseo y tejido sanguíneo.

 

  • Tejido adiposo. Es un tejido conectivo de almacenamiento. Está conformado por adipocitos, células que tiene como principal característica el contener una vacuola gigante de grasa que constituye casi todo el volumen celular. Esta grasa es liberada bajo determinadas circunstancias como fuente de energía, caso contrario permanece almacenada. También puede cumplir funciones mecánicas de protección.

 

  • Tejido cartilaginoso. Es un tejido especializado, con abundante matriz extracelular y escasas células. Su función principal es servir de protector a las áreas de mayor movimiento corporal, entre otras. Sus tres variedades son: cartílago hialino, fibrocartílago y cartílago elástico.

 

  • Tejido óseo. Este tipo de tejido es el que conforma los huesos. Es otro tejido especializado con gran cantidad de matriz extracelular y pocas células, pero en este caso, la matriz extracelular se mineraliza principalmente con sales de calcio, tornándose un tejido de alta dureza, para dar protección a órganos internos así como permitir el movimiento de los músculos desde sus puntos de inserción.

 

  • Tejido hematopoyético. Es el conjunto de tejidos que van generando las células de la sangre. Su ubicación principal es en la médula ósea de los huesos largos, denominándose por tanto tejido mieloide, otro tipo de tejido hematopoyético es el denominado linfoide que se ubica en el bazo, timo, amígdalas, entre otros, este tejido produce linfocitos que también van a la sangre.

 

  • Tejido sanguíneo. Es reconocido como un tejido cuya matriz extracelular es líquida y acuosa. Está conformado por los eritrocitos, que son células anucleadas destinadas al transporte de la hemoglobina; por leucocitos, que son células destinadas a la defensa contra infecciones, existiendo varios tipos de ellos: neutrófilos, monocitos, linfocitos, eosinófilos y basófilos.

 

  • Tejido conjuntivo. Cumple variadas funciones. Tiene dos formas: el laxo, que en general cumple funciones de relleno en el cuerpo, participando además de la protección y nutrición de los órganos donde se encuentra y el denso, el cual forma estructuras como tendones y ligamentos.

 

Tejido nervioso

 

Tejido altamente especializado, encargado de la generación, conducción y transmisión de los impulsos nerviosos. Está constituido por dos tipos de células: neuronas y neuroglia.

 

  • Neuronas. Son células especializadas del sistema nervioso. Están diseñadas para la transmisión sistematizada de los estímulos hacia y desde el sistema nervioso central. Poseen una interconexión compleja entre neuronas, la que es fundamental para realizar sus funciones.

 

  • Neuroglia. Son células que coadyuvan en la función nerviosa, en especial en funciones de sostén y nutrición a las neuronas del sistema nervioso. Se reconocen varios tipos celulares.

 

Tejido muscular

 

Tejido con células especializadas en la contracción, a estas células se las denominan fibras musculares, este tejido es responsable del movimiento del cuerpo. Los organismos utilizan la contracción de las células musculares para posibilitar la locomoción, contracción, bombeo y otros movimientos de propulsión.

 

  • Tejido muscular estriado. Está conformado por células sincitiales o fusionadas, las cuales conforman las fibras musculares. Estas células contienen fibras de actina y miosina, las cuales se contraen unas sobre otras por medio de mecanismos moleculares, logrando así su acortamiento y la contracción muscular. Conforma todos los músculos estriados del cuerpo.

 

  • Tejido muscular liso. Está conformado por fibras fusiformes, unicelulares, las cuales están envolviendo los conductos corporales y otras estructuras. A diferencia del músculo estriado, estas células están controladas por el sistema nervioso autónomo. Su función es la de permitir los movimientos de las vísceras.

 

  • Tejido muscular cardíaco. Es una variedad de tejido muscular estriado que se ubica exclusivamente en el corazón. Entre sus características está el poder transmitir impulsos eléctricos por su membrana, creando así un sistema denominado sistema cardionector, que genera el impulso eléctrico para que el corazón pueda seguir latiendo aun desconectado de todo el sistema nervioso.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES