El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional disminuyó 33 puntos básicos para este mes, situándose en 2,77%, inferior respecto de la registrada en junio cuando ésta alcanzó el 3,10%.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la medida puede traer consecuencias positivas para los prestatarios en moneda nacional, ya que tendrían un menor costo financiero.
La disposición provocará un reajuste de las tasas activas en el sistema financiero, aunque esto sea coyuntural tal vez por el banco Fassil, en liquidación.
También la disposición alentaría a los bolivianos a sacar créditos en bolivianos, pues el mercado de los dólares resulta más caro por la escasez y las disposiciones implementadas por las autoridades económicas.
Para Romero la propuesta del BCB tiende a fortalecer la bolivianización de la economía.
Mientras tanto, de acuerdo a información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) correspondiente a mayo. El monto alcanzado es similar al de agosto de 2021 y representa una caída acumulada desde diciembre de 8% como producto del proceso de desbancarización iniciada a principios de año agravada por la quiebra de Fassil, de acuerdo al Twitter de @jcpereirasta.
Mientras el analista financiero Jaime Dunn escribió en @JaimeDunn_ sobre las declaraciones realizadas a medios de comunicación: «el sistema financiero es todavía solvente, es un sistema que ha podido aguantar todos los embates que se han estado suscitando desde la pandemia con un alto nivel de éxito». Pero también puso varias interrogantes sobre la mora baja, pues es fruto de la reprogramación, el diferimiento, por lo tanto, señala que se debe analizar con más detalle.
TRE
El descenso de la TRe favorecerá a los prestatarios de créditos en moneda nacional, que pagan sus obligaciones financieras con tasas de interés variable vinculadas al comportamiento mensual de dicha tasa. Consecuentemente, la disminución de la Tasa de Referencia representará un menor costo en el pago de intereses previsto en la cuota correspondiente al mes de julio.
La reducción de la TRe en moneda nacional se explica principalmente por el hecho de que en su cálculo se excluye al ex Banco Fassil S.A., entidad bancaria intervenida por la ASFI en abril, cuya participación en el mercado financiero nacional distorsionaba la estimación debido a las elevadas tasas de interés que pagaba para Depósitos a Plazo Fijo (DPF), señala la nota de prensa del BCB.
Adicionalmente, en el marco de la metodología establecida en 2018, el cálculo de la TRe continúa considerando la información sobre los depósitos de las AFP que fueron transferidos a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo en mayo de 2023.
Bajan tasa de interés en julio a 2,77%
- Advertisment -