A meses de culminar el año escolar, la comuna paceña informó que la entrega de la denominada “mochila escolar”, que debe hacerse al inicio de cada gestión, será otorgada durante el mes de agosto y que se tratará de 10 ítems de material escolar, esta situación fue cuestionada por concejales ediles e indican que la falta de dinero no es justificativo para el retraso ya que éste provendría del IDH.
La vicepresidenta del Concejo Municipal, Roxana Pérez Del Castillo, denunció que hubo descuido respecto a la provisión de ese material a los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio, por parte de la comuna alteña y denunció que la entrega se realizaría a mediados de diciembre y no en agosto como indican autoridades ediles.
“Esto claramente muestra la improvisación de parte del Ejecutivo edil. Tenemos un proceso de contratación que se lanzó el 30 de junio, es decir el viernes pasado, para la gestión estudiantil 2023, este proceso si es que fuese exitoso tiene como firma de contrato el 8 de septiembre y el 13 de diciembre entregarían el material escolar, cuando está culminando el año, situación que pone nuevamente en desequilibrio a nuestros niños, niñas y adolescentes que deberían tener preeminencia en el ejercicio de sus derechos”, sostuvo la autoridad municipal.
Asimismo, explicó que con el fin de buscar una manera de que se adelante y se cumpla con la entrega de lo comprometido, se interpeló a la Secretaria de Educación de la Alcaldía de La Paz, pero pese a ser cuestionada, no fue removida de sus funciones.
“Hemos interpelado a la secretaria de Educación, a la señora Morales, y su informe ha sido declarado, por unanimidad, insuficiente en el pleno del Concejo. El problema es que tenemos un alcalde que no escucha a los concejales y concejalas”, apuntó.
Del Castillo, acotó que la gestión pasada tampoco se entregó la mochila escolar, pese a que el dinero para su adquisición estaría garantizado ya que proviene del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
“Son más de 11 millones de bolivianos que debieron haber sido destinados no solamente en esta gestión sino en la gestión pasada, más de dos años y medio que lamentablemente el alcalde no tiene priorización al derecho a la educación (…) Debemos recordar que la fuente de financiamiento para la mochila escolar emerge del IDH y, por ende, no puede excusarse de que no había recursos”, aseguró la también concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ratificó que la dotación sería a fin de año y que no beneficiaría a los estudiantes, ya que no estarán en época escolar. “La entrega seria a fin de año, recién están promoviendo el proceso de licitación. Estos materiales no van a poder ser utilizados, al menos en la gestión 20223 (…) y simplemente están estableciendo dentro del proceso de contratación algunos materiales”.
Por su parte, la secretaria de Educación de la Alcaldía paceña, Amparo Morales, indicó: “estamos en un proceso de licitación para poder hacer entrega de los materiales que en su momento componían la mochila escolar, es un nombre que se ha asignado a la mochila, pero en realidad es material escolar que va destinado al apoyo del estudio de todos los niños y adolescentes de nuestro municipio”.
Explicó que la entrega no pudo ser antes debido a la falta de presupuesto y que éste dinero no proviene del IDH sino de recursos propios de la comuna paceña, también se demoró debido al tiempo que tomó realizar la socialización y llegar a consensos con las juntas escolares y el poco interés de personas o empresas para participar de las licitaciones.
“No contábamos con el presupuesto, este presupuesto no proviene del IDH como han indicado. Es un presupuesto de recursos propios del Gobierno Municipal de La Paz, lamentablemente para el 2021 cuando ingresamos la nueva gestión municipal con el alcalde Iván Arias, no contábamos en el POA (Plan Operativo Anual) con este presupuesto y por la crisis económica en la que nos encontrábamos no hemos podido registrar este presupuesto o introducirlo para el 2022. Para este año, gratamente contamos con 11 millones 800 mil bolivianos para hacer la distribución del material”, aseguró Morales.
Acotó que en abril se realizó la primera licitación, pero fue declarada desierta y en la segunda convocatoria, la anterior semana, se presentó un proponente, por lo que se prevé que “hasta mediados de julio podamos suscribir el contrato y de acuerdo al cronograma se estima que los primeros días de agosto se entregaría el material”.