sábado, julio 27, 2024
InicioLa Guía“Y se murió de amor” con Veneno

“Y se murió de amor” con Veneno

El grupo Veneno acaba de lanzar al mercado la canción “Y se murió de amor” que forma parte de su nuevo álbum, titulado “Pena de muerte”, el sexto de su exitosa carrera artística y que incluirá once composiciones inéditas.

“Y se murió de amor” es el sexto corte que saca Veneno de su esperado nuevo disco, después del lanzamiento de “Yo sin ti” (balada), “Pena de muerte” (cumbia), “Tú me hiciste llorar” (cumbia), “A punto de caramelo” (pop merengue) y “Para ti con amor” (cumbia).

“La composición es de don Aníbal Pastor, quien ha producido nuestro nuevo álbum junto con nosotros. Es una canción distinta, con un mensaje diferente. Es una vivencia real que habla de la guerra, pero también habla de un amor perdido”, comentó a La Guía Rubén Luna, vocalista y líder de Veneno.

LG: ¿Qué más nos puedes contar de esta canción?

R: Es la historia real de un amigo de don Aníbal. Habla de un soldado que tiene que ir a la guerra y la esposa, que le espera con el vestido de novia para consumar el casamiento. El soldado fue a la guerra de Afganistán y ya no volvió. Es una historia triste y diferente, porque esto de la guerra nosotros no lo hablamos en nuestras canciones. Pero nos ha gustado tanto la historia y la canción que la hemos armado con don Aníbal en los estudios de Veneno. Es una linda canción que a mí me encanta mucho, porque siempre queremos decir algo con la letra. Es algo que cuidamos mucho con el grupo, que nuestras canciones siempre tengan un contenido, ya sea de amor, de desamor, o que digan algo, que cuenten algo y, en este caso, la canción tiene un mensaje distinto que habla sobre este tema que generalmente no tocamos en la música tropical.

LG: Musicalmente, ¿qué destacas de este corte?

R: Lo importante de lo musical es que hemos participado nosotros en todo, desde la introducción, los arreglos, las melodías y los coros. Y sí hay una característica especial en los sonidos, tanto de la guitarra como del acordeón, es que no es el clásico acordeón y la guitarra también, puesto que es una guitarra electroacústica, por eso tiene un sonido no tan tropical clásico de Veneno, sino un poquito más tirado a lo moderno, latino, digamos. Esa es la característica de esta canción en especial y, bueno, del disco en general, en el que también hay una evolución musical en el grupo.

LG: ¿Qué ritmo tiene “Y se murió de amor”?

R: Es un ritmo de cumbia, en el que generalmente no tocamos esos temas de la guerra, que es parte de nosotros, del ser humano. En realidad, es un mensaje también sobre que la guerra es dañina para todos. Nadie gana después de una guerra y lo que sí queda es, pues, esto de la muerte, pero la canción también habla del amor. Hay una parte de la letra que me gusta mucho y dice: “Y quedan en el cielo dos estrellitas, que son María y Juan”, que es la historia de esta pareja.

LG: ¿Cómo les ha ido a los otros cortes?

R: No tan bien, porque creo que la gente todavía no está un poquito musicalmente educada. No sé qué palabra utilizar. Pero no lo aceptan todavía muy bien, creo que un poco nos hemos adelantado con este disco a los tiempos. Pero vale la pena, creo siempre en probar otros ritmos. La canción de este disco que sí nos está dando mucha satisfacción es “Tú me hiciste llorar” porque la gente sí lo canta y está pegando mucho y muy bien. La tocamos siempre en todas las fiestas. Ya tiene más de un año y es también una canción “cortavenas”, como es muy característico del grupo Veneno, y que también se la ha armado con don Aníbal Pastor.

LG: ¿Qué esperas con esta canción?

R: Bueno, particularmente, lo que hago es hacer canciones no con la esperanza de que lleguemos a romper con todo, sino que tengo el sueño de que la gente lo entienda, lo capte y se emocione. Creo que por ahí va la línea de Veneno. Por eso es que nosotros vamos trabajando no haciendo mucha bulla. Lo que quiero, más que todo no solamente con esta canción, sino con el disco completo, es que la gente lo escuche y también un poquito se ponga a sentir lo que es tanto la melodía como la letra. Muchas veces con varias canciones, especialmente en la onda que hacemos, que es la música tropical bailable, a veces las dejamos de un lado y después decimos: Ah, esto quería decir la letra… Entonces creo que si estamos apuntando un poquito más a que también lo disfruten y comprendan, sientan las letras de las canciones y espero que esta también sea una de esas canciones que llegue al corazón de la gente, no solamente por la emoción, sino también por el entendimiento.

LG: ¿Hicieron el video de esta canción?

R: Sí, es que, por ser una canción distinta, hemos querido hacer un video distinto a lo que normalmente hacemos. Es otro mensaje. Es otro video. Hemos trabajado con un amigo pintor, que se llama Edgar, y él ha hecho un trabajo muy bonito contando la historia de la canción con pintura.

LG: ¿Y cómo esta Veneno actualmente?

R: Nos está yendo muy bien, estamos viajando mucho a Oruro, Potosí, Cochabamba. La verdad es que no nos podemos quejar del trabajo, en eso sí estamos, gracias a Dios, con mucho trabajo. Y con esto de seguir presentando canciones, queremos, pues, pasar a los conciertos, que hace tiempo no los hemos hecho. Ya estamos proyectando para septiembre la presentación oficial de este disco con un concierto.

LG: ¿Quieres añadir algo más?

R: No, solamente expresar agradecimiento a la gente, por tanto tiempo que nos sigue, nos apoya. Ya son más de dos generaciones, de fans, amigos, que nos acompañan y gente muy joven que todavía nos apoya. Quiero resaltar eso, que a nosotros a veces nos sorprende que estemos cantando en fiestas de 15 años, fiestas de promoción, y nos alegra muchísimo que nuestra música no esté solamente con los clásicos, con la gente que ha empezado a gustar de Veneno, sino también con gente nueva que ya ha agarrado como su grupo a Veneno en nuestro medio, a nivel Bolivia.

LOS INTEGRANTES

Rubén Luna – Voz líder

Edwin Carrillo – Batería, tamboras

Nelson Jara – Guitarra

Roger Pérez – Bajo

Eduardo Copa – Congas

Juan Willson Garrido – Bongós

Wilfrido Vargas – Güira

Adalid Herrera – Acordeón

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES