La atleta Ángela Castro apunta con todo para estar dentro de la marca mínima que la ingrese a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. La marchista paceña participará en varios eventos con los cuales podrá alcanzar su meta en este ciclo olímpico por otra participación en la cita mundial, más importante del deporte.
Castro es conocedora de varios Juegos Olímpicos. Sus participaciones y récords nacionales en la especialidad de marcha son evidentes y para Paris 2024 quiere dar lo mejor de sí.
Los atletas podrán clasificarse de dos maneras para los Juegos Olímpicos de París 2024: el 50% de las plazas de clasificación se basarán en la consecución de la marca mínima en una prueba dentro del periodo de clasificación, y el otro 50% en el Ranking de World Athletics dentro del periodo de clasificación.
Todo ello se complicó más para Castro y todos los atletas, porque las marcas bajaron su tiempo. En el caso de la marchista para los 20 kilómetros se debe llegar a menos o igual que 1 hora, 29 minutos y 20 segundos.
“Estamos buscando poder clasificar con marca donde lo podemos sacar en los Juegos Panamericanos de este año o también al año en la competencia en Europa, pero quiero tener la marca mínima para contar con el puesto seguro a los Juegos Olímpicos”, explicó Castro a Deportes El Diario.
Ángela cuenta con diversos campeonatos para sumar puntos y mejorar sus registros. “A fin de mes tengo el Sudamericano de Atletismo en Brasil, luego tengo el Mundial de Atletismo en agosto (Budapest, Hungría), más bien están estas competencias antes de los Panamericanos con lo que estaremos listos y enfocados luego para lo que será el certamen en Chile”, añadió.
Tanto Castro como sus colegas apuntan a traer medallas para el país, todos enfatizaron que el apoyo de empresas es importante para su preparación.
“Queremos traer una medalla para el país, mucho más con el incentivo que nos da el Comité Olímpico Boliviano. Vamos a darlo todo para conseguir los objetivos para el país. Es muy lindo que empresas grandes se sumen en pro del deporte olímpico; sería lindo que otros más se añadan, porque así tendremos una mejor participación rumbo a los Juegos Olímpicos de París. Cualquier apoyo es significativo. Se gasta mucho en nuestra preparación y sería un alivio”, dijo.
Sobre la realidad del deporte en el país, Castro subrayó que hubo mejoras y que se vieron con logros importantes, ya que Bolivia cuenta con un atleta clasificado a los JJOO de manera anticipada.
“Sí hubo mejoría. Ya tenemos a un clasificado a París (Héctor Garibay), esto no se había dado desde hace mucho por un atleta de fondo; anteriormente lo hicimos los marchistas, pero ahora hay un corredor y es muy lindo. Esperamos competir con mayor delegación en los Juegos Olímpicos, ya que en anteriormente fuimos muy pocos los clasificados”, cerró.
Erwin Quispe Perca