Un sismo se registró en la costa uruguaya, a 11 kilómetros de Atlántida, en Canelones, de 4,0 de magnitud en la escala de Richter. El evento ocurrió a las 05.43 de la madrugada de ayer, según la información difundida por Google en base al sistema Android Earthquake Alertes System.
La geóloga Leda Sánchez confirmó al programa Doble Click (Del Sol) que se trató de un terremoto. Basada en los datos primarios, aseguró que la magnitud del fenómeno debe haber sido grande, porque también identificó registros en Paso de los Toros, ubicado en el centro del país, a 255 kilómetros de Montevideo.
Luego Sánchez compartió en su cuenta de Twitter las gráficas del terremoto que se registró.
El periodista uruguayo Juan Hounie escribió en su cuenta de Twitter que a las 5.42 de la mañana sintió como que se movían los cimientos de su casa. “Fue tan fuerte y raro que pensé en un sismo. Pero lo descarté”, escribió.
PAIS ATRASADO
Uruguay no suele tener temblores en su tierra de gran intensidad, aunque se registran unos 20 por año de baja magnitud. Hasta hace dos años, el país solo tenía tres estaciones para medir sismos desplegados en el país, aunque el año pasado el Observatorio Geofísico del Uruguay obtuvo otros cinco.
Uruguay es uno de los países “más atrasados en las redes sismológicas”, definió Sánchez en una entrevista en febrero de 2022 en el programa Desayunos Informales de Canal 12. Fue el último país en tener estaciones sismológicas funcionando, contó.
El país “tiene una historia de sismos de leves a moderados, que implica que pueden tener una magnitud de hasta 5,8″, detalló la experta. Ese es el máximo valor que fue registrado en el país, según los datos históricos e instrumentales.
La red sismológica del país ahora es un poco más grande, aunque los sismógrafos con los que cuenta no son de la mejor calidad. La intención de
los técnicos es tener todo el país cubierto, aunque, en ese momento, faltaba alcanzar el litoral oeste y Canelones, el departamento que fue el epicentro del terremoto de este martes.
“Canelones es una zona bastante compleja desde el punto de vista de la tectónica, donde hubo un montón de eventos leves que están descubiertos. Nos falta incrementar el equipamiento de primer nivel y una estructura que nos permita procesar la información. Hoy registramos en función de lo que percibe la gente”, sostuvo.
El mayor riesgo que pueden tener estos eventos es que tengan el epicentro en centros poblados. “No es lo mismo que ocurra en el medio del campo a que ocurra cerca de zonas pobladas con construcciones que no están preparadas para soportar movimientos horizontales del suelo”, advirtió Sánchez.
Dijo también que desde 2010 viene advirtiendo sobre estas posibilidades. Los datos que manejan en el Observatorio Geofísico de Uruguay es que en un período de entre 10 y 25 años puede ocurrir un evento de 6,3 de magnitud, lo que sería un montón.
“Hay que controlar el litoral oeste. Del lado argentino tenemos tres centrales atómicas. En toda esa región existe una estructura de fallas, que rompen y son las que generaron en los últimos cientos de años los eventos de Uruguay y Argentina”, sostuvo la geóloga.
El país necesita, según Sánchez, destinar más recursos a los pocos técnicos que tienen la formación adecuada en sismología y al mantenimiento de las estaciones.
La población uruguaya tampoco tiene cultura sísmica. “Cuando estudiamos las referencias históricas, hay un montón de registros de la prensa escrita de la época. Todo eso se va perdiendo, porque la gente tiene pérdida de la memoria histórica, entonces hay que reflotarlo para que tomen conciencia”, dijo la experta. (Infobae)