miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónPlanificación de las obras de bien público

Planificación de las obras de bien público

En la concepción y planificación de obras se debe tomar en cuenta que sirvan para la unidad e integración nacional. En el inicio de trabajos en la carretera La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, según el proyecto original, la vía sería de doble vía, pero no fue posible por decisiones partidarias del gobierno de entonces, que dieron un giro diferente al buen propósito. Por ello los recursos económicos presupuestados habrían sido destinados discrecionalmente a otros proyectos que no dieron los resultados esperados; inclusive dando lugar a que los plazos de construcción del camino I-4 se amplíen, mucho más del tiempo fijado originalmente.
Ahora, transcurrido mucho tiempo y “el dinero dispuesto para grandes planes”, según las autoridades, se espera concretar la construcción de una obra que vertebre al país y que sería la “gran carretera Cobija-Tarija”, que implique, finalmente, la integración Norte-Sur y Este-Oeste, muchas veces anunciada por los gobiernos. De esta manera se evitaría que quede en el olvido la concreción final de la gran carretera: La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, con las troncales respectivas.
De ser aprobarse definitivamente la planificación, lo importante es que esta carretera sea completada en todos sus detalles y no dejar para un “después que nunca llega” lo dispuesto originalmente. Y no hacerlo por tramos, cuyo costo es muy alto y el tiempo de construcción muy largo. Según últimos informes, estudios y presupuestos están aprobados, incluyendo la conclusión de las obras hasta su último detalle.
Importa al país que esta obra de bien común sea terminada para que sirva de ejemplo sobre todo lo que se debe hacer en el país, cuya característica ha sido siempre la de empezar trabajos y dejarlos. Hay numerosas obras que se debe hacer y postergarlas mucho tiempo no sólo es antieconómico; es irresponsable. Además, si el gobierno no exige su realización, demostraría preferencias que no debe haber y se perdería la autoridad para exigir que los demás departamentos trabajen con la misma seriedad y eficiencia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES